LA TIERRA PROMETIDA (THE BASTARD)
En 1755, el capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses y crear una colonia en nombre del rey.
En 1755, el capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses y crear una colonia en nombre del rey.
[Crítica cedida por Pantalla90]Una delicada y elegante película de personajes, contemplados en toda la hondura de su talla humana.
Karen Blixen, famosa escritora sobre todo por su novela Memorias de África, vive una madurez difícil.
En la Dinamarca actual, estalla un grave conflicto en un gueto de inmigrantes musulmanes.
LUJURIA Y DESAMOR
Anne es una prestigiosa abogada especializada en niños y adolescentes. Peter, su marido, le reprocha a veces que se dedica con demasiada intensidad a su profesión en detrimento de la familia, pues, a veces, incluso acoge en su casa durante el juicio a alguna de las víctimas implicadas.
Anne tiene lo que parece ser una vida perfecta: un marido que la quiere, dos hijas encantadoras, una profesión brillante, una casa espléndida, alejada de la ciudad, en un lugar idílico. Aunque la relación entre Peter, médico de profesión, y Anne parece fría, o para ser más exactos, no resultan muy expresivos el uno con el otro. Evidentemente hay que tener en cuenta que es una película danesa ambientada en Dinamarca, dirigida por la directora y guionista danesa, aunque de origen egipcio, Mayel-Toukhy y coescrita por la también danesa Maren Louise Käehne. Aparte de la falta de efusividad en las relaciones personales, propia de la gente del norte, el film, muy duro, va en la línea del llamado “cine nórdico”, con historias turbias o, por lo menos, muy crudas, que pueden encerrar terribles y sórdidos secretos…
La bien organizada vida familiar se altera cuando su hijastro Gustav, con quien nunca había convivido, se muda a vivir con ellos. Es un adolescente muy conflictivo, pero que poco a poco va adaptándose a su nueva familia, juega con sus hermanas pequeñas y se diría que la convivencia va encauzándose sin demasiadas alteraciones.
El título de la película hace referencia al personaje de la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Esa malvada reina no dudaba en destruir de inmediato a quien le supusiera la más mínima dificultad o contrariedad. Esa es exactamente Anne, el personaje central de la película, alrededor del cual gira toda la trama.
La película está bien realizada, May el-Toukhy muestra dominio de la cámara y una buena dirección de actores, si bien hay que decir que las escenas con sexo explícito son extremadamente duras y desagradables. No tanto por una cuestión física –que también-, sino sobre todo por lo mezquino y miserable de los dos personajes involucrados.
Trine Dyrholm (La comuna, Conciendo a Astrid, Un asunto real) demuestra una vez más sus grandes dotes de actriz y nos presenta un trabajo magnífico poniéndose en la piel de un personaje tan malsano e hipócrita. El tema del film es terriblemente duro e insano, si bien puede hacerse una lectura en positivo, como prueba y denuncia de las terribles consecuencias de entregarse al vértigo de la lujuria, la hipocresía y la mentira.
Una buena película, pero solo para estómagos muy resistentes.
[Crítica cedida por Pantalla 90]
ASTRID CALZASLARGAS
La aparición de tres cadáveres momificados detrás de una pared falsa conduce hasta ciertas macabras prácticas médicas.
PREMIO ALFA Y OMEGA A MEJOR DRAMA - Una mujer secuestrada llama a emergencias y Asger Holm decide salvar esa voz en la noche
En un remoto pueblo de pescadores islandés, los adolescentes Thor y Christian experimentan un verano turbulento.
GOYA 2018 A MEJOR PELÍCULA EUROPEA