LAS ILUSIONES PERDIDAS
Lucien de Rubempré llega a París con ansias de triunfar en la literatura y encuentra un mundo de mentiras y falsedades. Como el nuestro.
Lucien de Rubempré llega a París con ansias de triunfar en la literatura y encuentra un mundo de mentiras y falsedades. Como el nuestro.
A causa de un malentendido entre dos viejos amigos, cada uno está convencido de que al otro le quedan pocos meses de vida y deciden pasarlos juntos
Pierre escucha a Mathieu tocar el piano en una estación de tren, reconoce su excepcional talento y decide ayudarlo
Dos supervivientes de la guerra, heridos en el cuerpo y en el alma, imaginan una gran estafa
Mathieu, de 25 años, desea llegar a ser escritor. Escribe con entusiasmo y dedicación, pero su manuscrito es rechazado fríamente por la editorial. Mientras tanto, trabaja con su tío en una empresa de mudanzas. Vaciando el apartamento de un excombatiente de Argelia, que acaba de morir sin dejar parientes conocidos, encuentra el diario del difunto con todos los detalles de la guerra que vivió. Mathieu transcribe el texto y lo envía a la editorial con su firma. El éxito es fulgurante y de la noche a la mañana se ve convertido en el escritor de moda.
Años veinte, cerca de París, en el señorial castillo de la acaudalada baronesa Marguerite Dumont. Como todos los años, se celebra una fiesta para recaudar fondos en favor de los damnificados por la reciente guerra. Se trata de una velada musical cuyo punto álgido es la intervención de la misma anfitriona, gran apasionada de la ópera. Sin embargo, Madame Marguerite no es consciente de hasta qué punto desafina y su canto resulta ridículo.
Época actual. Una ciudad francesa de provincias. Marc, un inspector de hacienda que está allí por un asunto de trabajo, pierde el tren en el que tenía que regresar a París. Casualmente conoce a Sylvie y ambos pasean por la ciudad hasta el amanecer, hablando de mil cosas menos de ellos mismos. Los dos se sienten sumamente atraídos y, antes de separarse, se citan a los pocos días en París. Sylvie acude al lugar convenido pero él no puede llegar a tiempo.
Una mañana, cerca de un local de apuestas, en el municipio de Bobigny, en los suburbios de Paris, es encontrado el cadáver de la esposa de Jean Chaligny, presidente de la patronal, uno de los hombres más influyentes de Francia. El caso es especialmente delicado en medio del clima social extremo que asola al país durante las últimas semanas.