Cine y Valores

LAS ILUSIONES PERDIDAS

Título original: 
Illusions perdues
Género: 
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2021
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
149
Contenido formativo: 
Crítica: 

LA COMEDIA HUMANA

Lucien de Rubempré es un joven poeta desconocido en la Francia del siglo XIX. Con el profundo deseo de triunfar en la literatura, abandona su trabajo en la imprenta familiar, en la región de Angulema, para intentar triunfar en París. Su amante, la baronesa Louise de Bargeton está en disposición de protegerlo, pero diversas circunstancias acaban dejando a Lucien solo con su destino.

Pronto va a descubrir los entresijos de un mundo en el que priman los beneficios más allá de los criterios éticos, y en el que dominan las apariencia, más allá de la auténtica realidad.

La película de Xavier Giannoli  (La ApariciónMadame Marguerite)  es una adaptación de la novela homónima de Honoré de Balzac, y constituye una comedia humana en la que todo se compra y se vende, tanto la literatura como la prensa, la política como los sentimientos y las relaciones humanas, y hasta la fama de las personas, sin ningún escrúpulo. Lo impresionante es que nada ha cambiado, aunque ahora ya no es solo la prensa escrita, sino que son los medios en general, incluidas las redes, los que lanzan las falsas noticias, los rumores, lus juicios sumarísimos a las personas. Sin escrúpulos, sin ningún respeto ni por las personas ni por la verdad. Las ilusiones perdidas es, lamentablemente, una obra totalmente moderna.

Giannoli nos brinda una película fiel a la “Comedia humana” de Balzac, con un determinismo social deprimente. El cineasta describe una sociedad cruel en la que cada uno o cada grupo defienden a muerte sus propios intereses. Pero no elude la característica de romanticismo de la novela original, con una voz en off que acompaña el relato, como si fuera el mismo Balzac quien hubiera penetrado en esa aventura cinematográfica.

Es muy bueno el diseño de producción, una puesta en escena brillante, especialmente los decorados de interiores y el vestuario. El reparto es muy bueno y llevan a cabo un trabajo encomiable.

Una película que merece ser vista en una sala de cine, para disfrutarla hasta el fondo, en el contenido y en la estética.