Cine y Valores

EL DESPERTAR DE MARÍA

Título original: 
Maria rêve
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2022
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
93
Contenido formativo: 
Crítica: 

MARIA SUEÑA

A sus cuarenta años largos, María conserva su belleza natural. Tiene un alma sensible y un espíritu de poeta, pero es tan tímida y reservada que nadie tiene noticia de los poemas que escribe en la libretita de flores que no abandona jamás. Lleva veinticinco años casada con un portugués, Oratio, un buen hombre pero de carácter inflexible, que ha roto toda relación con su única hija porque ha iniciado una relación sentimental con su mejor amigo. Entre un marido que no le presta ninguna atención y una hija que ni le habla, Maria se siente realmente sola. La anciana a la que atendía acaba de morir y de un día para otro se encuentra sin trabajo. Cuando las cosas están tan mal, ya no pueden ir a peor y lo único que les resta es mejorar. 

Y así le sucede a Maria, ante quien, inesperadamente, se abre una ventana por la que entra una bocanada de aire fresco en su vida.  Consigue un trabajo en el equipo de limpieza de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de París. Allí conoce a Hubert, el «mamut» de la Academia, el conserje grandullón que parece haberse olvidado de vivir su propia vida, para ocuparse totalmente de ayudar a los alumnos a realizar sus sueños de artistas. Con él, Maria hará la experiencia de las relaciones humanas generosas y desinteresadas, descubrirá también su curiosidad por el arte y la belleza y verá cómo su autoestima crece a medida que entra en un mundo de creatividad. Tras toda una vida de moverse en el mero nivel de las cosas prácticas y la utilidad, inicia la aventura de mirar hacia arriba, hacia los niveles de la amistad, la solidaridad, la ayuda mutua y el amor. 

El sueño de Maria es una película sensible y delicada que invita al espectador a elevar la mirada por encima de la monotonía de lo cotidiano y concederse un momento de imaginación y sonrisas. Es fácil empatizar con esa pintoresca y original pareja, Maria y Hubert, que se mueve ágilmente en un guion con un ritmo sostenido, y una puesta en escena sobria y contenida, que no cede en ningún momento a la caricatura del arte moderno (sin evitar, por ello, una mirada burlona sobre las exageraciones y los sinsentidos), a los romances edulcorados ni, por supuesto, a la crítica social. 

Karin Viard encarna de forma magistral el personaje de Maria. Le imprime dulzura, bondad y, sobre todo, una deliciosa ingenuidad cuando descubre, maravillada, un extraño ámbito de búsqueda de la belleza, antes totalmente desconocido para ella. Los aspirantes a artistas que se cruzan con Maria por las salas y pasillos de la Academia le parecen auténticos bichos raros, hasta que conoce a una estrafalaria escultora, Naomie, una magnífica Noée Abita (Los pasajeros de la noche), llena de ingenio, pero necesitada de su ayuda y su apoyo.

Aunque quien realmente cambia su vida, abriéndole los ojos y el corazón a la posibilidad de elevar el vuelo por encima de un entorno que la oprime y no la valora debidamente, es Hubert, el polifacético Grégory Gadebois (El oficial Henry en El oficial y el espía, Pierre Manceron en Delicioso, L’Ordure en Esperando a Míster Bojangles, Marcel en Alto el fuego, Curnot en Mal genio, por citar solo algunos de sus papeles). Lauriane Escaffre e Yvo Muller, directores y guionistas de El sueño de Maria, se reservan también los personajes de Mme Desnoyers y Mr Kofman, a los que logran dar los trazos exagerados que les corresponden, pero sin caer en el ridículo.

Una comedia romántica y divertida que nos transmite, envuelto en ternura y delicadeza, el esperanzador mensaje de que hay una vida más allá de la mera supervivencia del día a día, que no hay edad para soñar y amar y que merece la pena salir de sí mismo para abrirse a ayudar a los demás. La felicidad no es algo que se encuentra al final de un esforzado camino, sino que se nos ofrece gratuitamente en la medida en que nos entregamos a hacer felices a los demás.