Cine y Valores

Un plan perfecto

Título original: 
Gambit
Género: 
Puntuación: 
5

Average: 5 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2012
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
1
Contenido formativo: 
Crítica: 

Harry Deane (Colin Firth) es un especialista en arte que trabaja para Lionel Shabandar (Alan Rickman), hombre inmensamente rico, excéntrico, odioso en el trato con sus empleados –especialmente con Harry, al que no pierde ocasión de humillar– y ávido coleccionista de obras de arte. Para vengarse de su jefe y ganar una buena suma de dinero, Harry organiza "un plan perfecto" para engañar a Shabandar vendiéndole un falso Monet que hace juego con otro de su propiedad por el que siente especial apego y admiración. Para poner en marcha el proyecto, Harry y su amigo falsificador (Tom Courtenay) recaban la colaboración de Philomena Puznowski (Cameron Diaz), reina del rodeo de Texas, para que finja ser la propietaria del Monet que había sido robado por los nazis y que fue recuperado por su abuelo al final de la guerra.
Hay que destacar los deliciosos títulos animados del principio, que recuerdan La pantera rosa y que predisponen al espectador a disfrutar de un típico film de robos, pero en clave de comedia ligera. Cuando vemos el desarrollo del plan en la imaginación de Harry, aparece totalmente “perfecto”, sin fisuras. Cada detalle está minuciosamente previsto. Pero PJ no se corresponde en absoluto con el perfil que Harry Deane había imaginado para su personaje y, en la realidad, el "plan" distará mucho de ser "perfecto".
Toda la película es divertida, pero algunas secuencias son realmente hilarantes, como las aventuras y vicisitudes de Harry en el Hotel Savoy. La pareja protagonista, Colin Firth y Cameron Diaz, hacen muestra de su calidad interpretativa y consiguen un divertido contraste entre el impecable caballero inglés y la espontánea y desinhibida texana, mucho más evidente si se ve la película en versión original para percibir las distintas entonaciones propias de Londres y Texas. Y también los actores secundarios, Alan Rickman encarnando a Lionel, el impresentable magnate, y Stanley Tucci como el estrafalario crítico de arte alemán, aunque tal vez algo exagerados, especialmente Tucci, resultan de una gran comicidad.
Un plan perfecto, remake de Ladrona por amor, dirigida por Ronald Neame y protagonizada por Michael Caine y Shirley MacLaine en 1966, tal vez no tenga la calidad del original, pero es una película muy recomendable para disfrutar de un curioso y atípico guión de los hermanos Ethan y Joel Cohen, que divierte y hace pasar un buen rato.