Cine y Valores

Serena

Título original: 
Serena
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2014
Dirección: 
Fotografía: 
Distribuidora: 
Duración: 
109
Contenido formativo: 
Crítica: 

Montañas de Carolina del Norte, 1929. George y Serena Pemberton, una enamorada pareja de recién casados, empiezan a levantar un imperio maderero. Serena sorprende a los trabajadores por su valía, sea a la hora de supervisar a leñadores, cazar serpientes de cascabel o salvar la vida de un hombre en pleno monte. Parece que nada ni nadie puede interponerse ni en su apasionada relación ni en la desmedida ambición de los Pemberton. Pero un cúmulo de circunstancias adversas hacen peligrar su equilibrio y su bienestar. Serena descubre que George no puede dejar de proteger al hijo ilegítimo, aunque le había jurado a su mujer que le era totalmente indiferente. Las autoridades quieren frenar la tala de árboles para convertir los terrenos en un gran parque nacional. Serena pierde el hijo que esperaba. Los amigos incondicionales no parecen ya tan dignos de confianza… A partir de ese momento se precipitan los acontecimientos hacia un dramático desenlace.
El guión es muy sólido y la película avanza con fuerza hasta que, al final, parece perder algo de vigor y acercarse más al melodrama que a la gran tragedia. George es un personaje empujado por la ambición de poder y dinero, carente de escrúpulos con tal de obtener beneficios. Sin embargo, en él hay algo que tal vez podría llegar a redimirle, porque es capaz de amar generosamente a su esposa y al hijo ilegítimo al que antes ignoraba. Serena, por su parte, es presa de un irrefrenable vértigo de amor posesivo, que destruye cuanto encuentra a su paso. En principio, tal vez podrían recordarnos a grandes héroes de tragedias inmortales, como Macbeth de Shakespeare, pero, aunque las pasiones son arrolladoras y aniquiladoras, no alcanzan su grandiosidad ni provocan catarsis.
La película está muy bien realizaba y muestra, además, unos paisajes de una belleza indescriptible. El trabajo de los actores es magnífico, con mención especial para Jennifer Lawrence como la hermosa y enigmática Serena y Bradley Cooper, muy convincente en su papel del ambicioso George Pemberton.
A pesar de sus limitaciones, el film hará las delicias de los amantes del cine negro y de las historias de amor desgarradoras.