Cine y Valores

Noche de vino y copas

Título original: 
Superclásico
Género: 
Puntuación: 
5

Average: 5 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2011
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
99
Contenido formativo: 
Crítica: 

El protagonista de la película es Christian, un danés experto en vinos, con su negocio a punto de quebrar. Su mujer, Anna, le ha abandonado y ahora vive en Buenos Aires, con toda suerte de lujos, dedicada al negocio del fútbol. Tiene un novio, Juan Díaz, futbolista de élite, estrella del Boca Juniors. Con la excusa de firmar los papeles del divorcio, pero con el secreto objetivo de recuperar a su esposa, Christian viaja a Buenos Aires en compañía de Óscar, su hijo de dieciséis años.
La historia del triángulo amoroso Christian, Anna, Juan tiene su contrapunto en una historia de amor de adolescentes: es el amor desgastado que va a la deriva sin saber dónde recalar, frente al amor incipiente deseoso de zarpar y hacerse a la mar, de Óscar y Verónica.
El film está ambientado en Buenos Aires y con el fútbol de falso telón de fondo, porque apenas si se trata más que en algunos de los muchos retazos de humor. El mismo título original de la película, “Superclásico”, es ambivalente, pues hace alusión al fútbol, pero también se utiliza irónicamente para referirse a la mujer madura que se encapricha de un hombre mucho más joven.
Madsen se apoya principalmente en el contraste cultural entre Dinamarca y Argentina para presentar situaciones disparatadas y pintorescos personajes que rozan el surrealismo, como Fernanda, la enigmática criada de Anna o Mendoza, el viticultor filósofo del bar. El menos logrado es, sin duda, el futbolista, excesivamente esperpéntico, pero, aun así, no exento de comicidad.
En el fondo, en la película hay una ligera reflexión sobre la necesidad de saber superar los reveses de la vida y el desamor para poder seguir viviendo con un mínimo de equilibrio. Pero, sobre todo, es una alocada comedia, tal vez con algunos excesos, pero muy bien interpretada y que nos permite pasar un buen rato.