Cine y Valores

KARNAWAL

Título original: 
Karnawal
Género: 
Puntuación: 
5

Average: 5 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2020
Dirección: 
Fotografía: 
Distribuidora: 
Duración: 
97
Contenido formativo: 
Crítica: 

Cuando falla la familia

Durante el carnaval, cerca de la frontera entre Argentina y Bolivia, el Cabra, un joven adolescente introvertido y rebelde, se prepara para el certamen de malambo, la danza folclórica de los gauchos.

Cabra lleva muchos años sin ver a su padre, que está en la cárcel cumpliendo una condena y vive pobremente con su madre y el novio de ésta, al que odia profundamente. 

Su sueño es el baile y está a punto de presentarse al certamen más importante de su vida. Con el fin de poderse comprar unas botas para bailar, ha hecho un trabajo de contrabando en la frontera. Pero no es un profesional y las consecuencias del delito no se harán esperar.

Mientras sigue ensayando sin descanso para la final del certamen, les llega la inesperada noticia de que su padre, apodado "El Corto", va a salir de la cárcel con un permiso de tres días. Cabra y su madre deben ir a buscarlo. El reencuentro familiar, en pleno carnaval andino, estará marcado por una serie de situaciones estrambóticas de relaciones personales heridas entre ellos tres y el novio de la madre, y persecuciones por campos y caminos desiertos.

Al filo de la historia, Juan Pablo Félix trata varios temas que podrían ser muy interesantes, pero no profundiza en ninguno de ellos. Habla de las incertidumbres y las torpezas de esa época de iniciación a la vida que es la adolescencia; también de la rabia no contenida del hijo cuyos padres han roto los vínculos familiares y del desprecio hacia el hombre que ocupa el lugar que le correspondería a su padre; toca asimismo el drama de la pobreza sin horizontes y sin esperanza, e, incluso inicia una aventura de tráfico de la que el espectador no entiende casi nada. Y en ese punto es donde el guion se pierde ya definitivamente. Algunas escenas de malambo son hermosas, tienen ritmo y nos ofrecen un cierto respiro a una película bastante aburrida.  

El trabajo actoral es correcto, y Martín López Lacci está soberbio cuando baila. El veterano Alfredo Castro es un 'Corto' creíble y el resto Mónica Lairana, como la madre y Diego Cremonesi, en el papel de novio, cumplen bien. Pero la película no acaba de arrancar.