Cine y Valores

MADRE TERESA. NO HAY AMOR MÁS GRANDE

Título original: 
Mother Teresa: No Greater Love
Puntuación: 
8

Average: 8 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2022
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
1
Contenido formativo: 
Crítica: 

AMOR EN ESTADO PURO

La película recorre cronológicamente la biografía de Gonxha Agnes Bojaxhiu, desde su nacimiento, el 26 de agosto de 1910 en Skopje (a la sazón, capital de la provincia de Kosovo en el imperio otomano, actualmente Macedonia del norte). Muy jovencita todavía, ingresó en las hermanas de Loreto y tuvo ocasión de viajar a la India y vivir de cerca el profundo drama de la hambruna y la miseria.

Durante muchos años trabajó como profesora, pero en 1946 sintió un impulso interior, lo que ella describió como la «llamada dentro de la llamada», que la llevó a ocuparse de los más necesitados. En 1949, se le unió un grupo de mujeres jóvenes y un año después fundó una nueva comunidad religiosa, Las Misioneras de la Caridad, para ayudar a los «más pobres entre los pobres». En 1984 la madre Teresa y el padre Joseph Langford fundaron los Padres Misioneros de la Caridad.

En diciembre de 1979 le fue concedido a madre Teresa el Premio Nobel de la Paz. En su discurso, proclamó con fuerza:  «El mayor destructor de la paz es el llanto inocente de un niño no nacido. Si una madre puede matar a su niño ¿Qué nos impide a ti y a mí matarnos el uno al otro? [...] Nosotros combatimos el aborto con la adopción y con la ayuda y bendición de Dios, salvamos miles de niños, y miles de niños encuentran una casa donde son cuidados, deseados y amados. Dale a un niño la oportunidad de amar y de ser amado». 

Madre Teresa falleció el 5 de septiembre de 1997, fue beatificada por el papa Juan Pablo II y, después de que se reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal, fue canonizada por el papa Francisco, en Roma, en 2016. El caso es descrito en el film con todo lujo de detalles.

La película está producida por los Caballeros de Colón, junto a Castletown Media y Wahl St. Productions, con guion y dirección de David Naglieri, director de documentales y ganador de varios premios Emmy. Entre sus trabajos destacan los documentales Alma de un campeón: la historia de Gil Hodges (2021), Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad (2016)Francisco: El Papa del nuevo mundo (2013).

En el hilo narrativo se alternan imágenes de archivo con recreaciones dramatizadas de algunos momentos especialmente importantes y con entrevistas a personas que tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a madre Teresa. Aparece también la vida de las misioneras de la caridad en la actualidad, implantadas en los lugares más diversos, para continuar dedicándose a los más pobres de los pobres.

Interesantísima película, que nos sumerge en la historia reciente de una gran mujer que plantó una semilla fructífera que sigue dando grandes frutos de humanidad. Una lección de buen cine documental, que brinda información fehaciente y remueve la conciencia del espectador.