Cine y Valores

EL PACTO

Título original: 
Pagten
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2021
Dirección: 
Fotografía: 
Distribuidora: 
Duración: 
215
Contenido formativo: 
Crítica: 

ÉXITO POR LIBERTAD

Karen Blixen hace ya tiempo que abandonó África para vivir en su Dinamarca natal. Su gran novela Memorias de África (que inspiraría la película homónima, dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford) sigue prestándole una aureola de admiración y prestigio literario. A sus 63 años, enferma de una terrible sífilis, que le había contagiado su marido, es el centro de los círculos artísticos y literarios.  

Cuando conoce al prometedor poeta Thorkild Bjørnvig, un joven de 29 años, casado y con un hijo pequeño, Blixen despliega todas sus artes de manipuladora para ejercer control sobre la vida de Bjørnvig. Su objetivo es promocionarlo, procurar que llegue a lo más alto como escritor. Pero el precio, o mejor dicho, el pacto, supone que ella y solo ella, organizará la vida del joven poeta.

El guion de la película está basado en el libro de memorias del mismo Thorkild Bjørnvig y, por tanto, cuanto dice procede de su propia experiencia de relación con la gran escritora.

Bille August nos ofrece una película muy bien realizada, exquisita de principio a fin. Birthe Neumann se mete perfectamente en el papel de Karen Blixen, esa mujer enigmática, generosa y posesiva a la vez. Si al principio choca un poco al espectador que recuerda al personaje de Maryl Streep como la escritora en tierras de África, de inmediato Blixen brilla de tal modo que se hace cercana, de carne y hueso, deslumbrante y temible a la vez. 

Una buena película, interesante y elegante.