Cine y Valores

El lobo y el león

Título original: 
Le loup et le lion
Género: 
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
Año: 
2021
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
99
Contenido formativo: 
Crítica: 

AMIGOS PARA SIEMPRE

Alma, una joven solitaria, con un futuro prometedor como pianista, viaja a la casa de su infancia en una pequeña isla de Canadá, que acaba de heredar de su idolatrado abuelo, recientemente fallecido. 

Una loba, asustada por la presencia de dos hombres que han intentado cazarla, se refugia con su cría, un precioso lobezno, en la casa del difunto, que le resultaba familiar.

Un avión que transportaba un cachorro de león sufre un accidente en la isla. El pequeño animal acaba en brazos de Alma, que se lo lleva con ella. 

Para sorpresa de la chica, la loba alimenta a los dos cachorrillos y estos juegan como si fueran dos hermanos de la misma camada.  

Con esos inquilinos instalados en la casa, la joven cancela su viaje de regreso y decide encargarse del cuidado de su nueva y peculiar familia. 

Pero un mal día Alma sufre un accidente y, cuando se le envía ayuda, el secreto queda desvelado y los animales son separados. Sin embargo, nadie conseguirá destruir una amistad tan auténtica, como la que une a Mozart, el lobo plateado, y a Dreamer, el león, y a ambos con Alma.

 La nueva película de Gilles de Maistre no puede ser considerada una secuela de Mia y el león blanco, pero sí es una consecuencia, pues el éxito de aquella supuso una motivación y un acicate para el director y su guionista, Prune de Maistre, para plantearse un nuevo proyecto que volviera a incidir en la mentalización de las generaciones más jóvenes sobre la conservación de los animales.  

Aunque el guion de El lobo y el león es clásico y no ofrece sorpresas, la historia resulta muy sugestiva por la belleza de los paisajes salvajes de Canadá y, sobre todo, por el dúo maravilloso de los dos predadores convertidos en pacíficos amigos inseparables. Y lo más importante es que esa relación es auténtica, está grabada del natural, no se han utilizado efectos especiales. A medida que iban creciendo, la amistad de Mozart y Dreamer se mostraba tan verdadera y tan conmovedora que, después del rodaje, no se ha querido separar a los dos animales y siguen viviendo juntos y protegidos en plena libertad, en un parque de Canadá.    

La película es una oda a la naturaleza y a la convivencia pacífica de todos los seres sobre la tierra. Para de Maistre, ese vínculo de fraternidad es una llamada a concebir también con otros ojos la relación de los humanos con los animales. Si dos depredadores pueden convertirse en amigos, también con el hombre se pueden establecer lazos de convivencia, respeto y amor.

El punto débil del film son los personajes humanos, algunos no exentos de buena voluntad, pero ninguno de ellos, ni tan siquiera Alma, la protagonista, está bien perfilado. Son figuras impostadas. Tienen más visos de realidad los animales que las personas. La trama de los animales constituye un hermoso cuento que deleitará especialmente a los niños, pero que gustará a cualquier edad. La trama de los humanos es plana e insulsa.

A pesar de ese pequeño defecto queda de sobra compensado por el admirable trabajo llevado a cabo con animales reales como protagonistas de una película. En conjunto, la película es muy agradable de ver y permite pasar un buen rato. Pero, sobre todo es un canto a la amistad, y está repleta de valores y buenos sentimientos.

Una buena propuesta para ver en familia