Cine y Valores

Winter sleep (Sueño de invierno)

Título original: 
Winter Sleep
Género: 
Puntuación: 
9

Average: 9 (1 vote)

Publico recomendado: 
Año: 
2014
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
196
Contenido formativo: 
Crítica: 

En la impresionante Capadocia, en Anatolia central, Aydin, actor de teatro retirado, regenta un pequeño hotel para turistas, llamado Otelo. Las primeras nevadas anuncian el invierno y los turistas empiezan a escasear. El refugio de Aydin es su despacho, lleno de libros y presidido por un cartel de “Antonio y Cleopatra”. Allí dedica la mayor parte de su jornada a escribir una historia del teatro turco y artículos para un periódico local, con la falsa ilusión de que tengan gran repercusión y generen apasionados debates.
Aydin vive con Nihal, su esposa, mucho más joven que él, hermosa y delicada, que se dedica a causas de beneficencia para llenar su vacío existencial. Sus relaciones se han enfriado hasta el punto de llevar vidas cuasi paralelas. Necla, la hermana de Aydin ha ido a vivir con ellos después de su divorcio. También ella vaga sin rumbo por la vida, con el amargo resentimiento de su frustración.
Los tres se reúnen a las horas de comer, y, alrededor de la mesa, entablan discusiones sobre temas humanos a través de las cuales vamos adivinando las inquietudes y tormentos causados a su alrededor por ese hombre, amable, acogedor y razonable. En el fondo, sus argumentos suelen ser más sólidos que los de las mujeres, pero, sin embargo, parece como si, con su sensatez, tal vez excesiva, les hubiera agostado las posibilidades de ser auténticas y felices.
Necla tiene por costumbre tumbarse en el sofá del despacho de su hermano mientras éste escribe y comentar con él sus artículos. Circunstancia que aprovecha para lanzarle auténticos dardos envenenados, envueltos en consideraciones presuntamente objetivas. Como respuesta, también Aydin le arroja algunas hirientes verdades a la cara. Algo parecido le sucede con su esposa, en una encrespada discusión, en la que Nihal le reprocha su egocentrismo, sus absurdos accesos de celos, los aires de superioridad intelectual con los que trata al resto de las personas. Aydin, dolido pero conservando la calma, le hace algunos reproches aunque siempre con la mano tendida, si no para el encuentro, por lo menos para el respeto y la convivencia pacífica.
Un inquilino, a punto de ser desahuciado por falta de pago de una vivienda propiedad de Aydin, es el desencadenante de la acción, que acaba provocando que esas tres personas se hieran en lo más profundo, con las únicas armas de que disponen: las palabras.
La película, de resonancias shakesperianas, está, a su vez, muy cerca del universo de Bergman por la tensión de los diálogos que, poco a poco, van rasgando el alma y desvelando la verdad más oculta de las personas. A lo largo de la trama, por una serie de circunstancias y acontecimientos, Aydin, y el espectador con él, reflexiona sobre el poder, las relaciones, las contradicciones humanas… Todo en el film es profundamente pesimista, y uno sale del cine con la esperanza de no llegar a formar nunca parte de ese universo de desencuentros y angustiosa soledad.
Nuri Bilge Ceylan nos ofrece una auténtica obra de arte, de una intensa belleza, con un ritmo pausado y envolvente, con una suave luz otoñal en los interiores, invernal en los extraños y sobrecogedores exteriores. Y cuenta además con una interpretación excepcional de unos actores absolutamente impresionantes.
A pesar de su más que excesivo metraje, “Winter Sleep” es una delicia para cinéfilos y para quienes gusten de cavilar sobre la naturaleza del hombre y sus relaciones.