Cine y Valores

Yo creo

Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2013
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Música: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
60
Contenido formativo: 
Crítica: 

Formato: 3D
Web Oficial: www.yocreo.net
“Yo creo” es un documental sobre la fe católica dividido en tres partes, articuladas siguiendo los tres grandes capítulos del Credo: “Creo en Dios Padre”, “Creo en Dios Hijo”, “Creo en Dios Espíritu Santo”. Plantea grandes preguntas sobre la fe –“¿Existe Dios?”, “¿Es el mundo fruto de una casualidad?”, “¿Por qué existe el mal?”, “¿Qué ocurre después de la muerte?”–, a las que van dando respuesta numerosos testimonios de creyentes que hablan con espontaneidad de su propia experiencia. Pero, a diferencia de otros documentales, no incluye declaraciones de personas que no comparten la fe. Lo que en principio pudiera parecer una limitación, resulta ser un gran acierto, puesto que de lo que se trata es de que diversas personas, muy distintas entre sí, expliquen con naturalidad y sencillez el papel que juega la fe en sus vidas. Realmente, lo que pretende la película no es conocer la presencia de la fe en el mundo, sino la influencia y el valor de la fe para llenar la vida de sentido. En el fondo, “Yo creo” busca dar una visión nueva, fresca, sugerente sobre el hecho de creer, que constituya una invitación a acercarse a la persona de Jesucristo.
Rodado en 3D, ofrece unas imágenes de tal hermosura que el documental no solo constituye un posible instrumento para la reflexión, sino que entra en la dinámica de la “Via pulchritudinis”, de llegar a Dios por el camino de la belleza. Paisajes indescriptibles y espléndidas muestras de arte cristiano –arquitectura e imaginería– son un regalo para la vista que casi dejan sin aliento, conmueven íntimamente y nos sitúan ante la inefable perfección del Misterio. A lo que se unen los emotivos testimonios que llegan hasta lo más profundo del corazón del espectador. Y todo ello, con una banda sonora de gran calidad, que está totalmente a la altura de una película espléndida desde todos los puntos de vista.
No sorprende que “Yo creo” haya sido considerado uno de los tres documentales religiosos de 2013 mejores del mundo, en el festival “Mirabile Dictu”, los “Óscar” del cine religioso, que se celebró en Roma el pasado mes de junio, y donde se presentaron cerca de 2.000 producciones internacionales. Tiene sobrados méritos, que harán, además, que consiga nuevos reconocimientos, el primero y el más importante de los cuales será, sin duda, el del público, no forzosamente creyente, que tendrá ocasión de deleitarse con una pequeña obra de arte.