Cine y Valores

Under the Skin

Título original: 
Under the Skin
Puntuación: 
4

Average: 4 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2013
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
108
Contenido formativo: 
Crítica: 

SEDUCCIÓN ANIQUILADORA

Al principio de la película, una extraterrestre adopta la forma humana de Scarlett Johansson y se lanza a deambular en una furgoneta por campos y pueblos de Escocia en busca de varones solos y solitarios, para atraerlos y seducirlos. Cuando llenos de deseo parece que están a punto de alcanzarla, la seductora «mujer» hace que se hundan en unas misteriosas aguas sin retorno. Con muy pocas excepciones, esta es la trama de la película. Cambia la víctima, pero la acción se repite como en bucle. No hay nada más en el film.

Scarlett Johanson está casi irreconocible con su peluca morena y sus gestos mecánicos como de un robot. Evidentemente, le sobra arte y profesionalidad para salir airosa de un papel tan frío y difícil.

Al principio, la película, extremadamente bien rodada, despierta la curiosidad. Todo está estilizado a la mínima expresión, con una banda sonora experimental que envuelve toda la perversidad y consigue erizar los pelos del espectador. Pero, a medida que se suceden las escenas y pasan los minutos de metraje, el espectador se va dejando hundir en la butaca, resignado a ver lo mismo una y otra vez. Apenas si hay diálogos ni efectos especiales. La frialdad de la película parece fundirse en la última parte del metraje, cuando la alienígena empieza a observar su cuerpo humano con curiosidad. Sin embargo, el guion, adaptación de la obra homónima de Walter Campbell, tiene poquísimo interés. Solo destaca lo visual y la banda sonora. Las relaciones entre los personajes son tan gélidas que incluso las imágenes eróticas, o simplemente de desnudos, dan más sensación de terror que de calidez o de lujuria.

Para muchos, la película resultará brutal y absurda. Tal vez algunos se deleiten con ella y les parezca sublime. Como les sucede a los hombres con la extraterrestre, puede que las escenas -imagen y sonido- seduzcan a ciertas personas, especialmente la primera hora de la cinta, cuando todavía cabe la esperanza de que la línea argumental vaya hacia alguna parte. No va a ningún sitio, solo repite.