LA ¿NUEVA? COCINA DE FUSIÓN, AMOR Y RECONCILIACIÓN
Masato, es un joven cocinero que vive solo con su padre, un renombrado chef, un hombre amargado y solitario, que, al salir del trabajo, abusa del alcohol. Masato se lamenta de que su padre no le presta ninguna atención, como si no lo viera. Sin embargo, los recuerdos de su infancia, cuando todavía vivía su madre, lo retrotraen a una familia feliz y unos padres cariñosos. Inesperadamente, el padre fallece de un infarto, y Masato se queda con el remordimiento de que tal vez no supo comprender su dolor por la pérdida de la mujer amada, y no lo cuidó bastante. Entonces Masato deja su ciudad natal en Japón y se dirige a Singapur, de donde procedía su madre. Quiere hacer experiencias con platos orientales, pero, sobre todo, quiere buscar sus raíces familiares.
En Singapur lo acoge con cariño un hermano de su madre, casado y con dos hijas. Se instala en su casa y empieza a trabajar buscando nuevas formas de combinar la cocina tradicional japonesa con los sabores propios de Singapur. Pero, lo más sorprendente que le sucede es que descubre que tiene una abuela, de la que no tenía ninguna noticia. Al mismo tiempo que va enterándose de la historia de su familia, van tejiéndose las relaciones entre la abuela y el nieto.
Mediante oportunos flashbacks, Eric Khoo nos permite acompañar a Masato en el proceso de conocer, por fin, el pasado de su familia, lo cual le proporciona un marco en el que situar sus dispersos recuerdos de infancia. Su historia personal va trenzándose con sus descubrimientos culinarios.
Masato es capaz de hacer un buen ramen, el plato japonés quizás más emblemático y popular, consistente en un cuenco de sopa de fideos con un caldo muy aromático al que se añaden diversos ingredientes, pero ahora busca una cocina de fusión con el Bak Kut Teh, la sopa típica de Singapur, a base de costillas de cerdo y soja.
La fusión entre la cocina de ambos países, y el mismo Masato, son el símbolo del encuentro, el perdón y la reconciliación de dos comunidades de personas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ocuparon Singapur y cometieron muchas atrocidades, y por eso la abuela de Masato no quería consentir la boda de su hija con un japonés. Pero él es el fruto del amor de un japonés y una singapurense, y eso es más fuerte que el odio y el rencor.
El tema es muy sugerente, aunque, en algún momento, la historia se hace un poco monótona con tantas repeticiones de cocinas y platos. Pero en conjunto es una película amable, bien rodada y con un plantel de actores muy competentes, especialmente Takumi Saito, que encarna a Masato.