Cine y Valores

Spider-Man: Un nuevo universo

Título original: 
Spider-Man: Into the Spider-Verse
Puntuación: 
8

Average: 8 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2018
Fotografía: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
117
Crítica: 

OSCAR 2019 A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN/ GLOBO DE ORO: MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN/ PREMIOS BAFTA: MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN.

 

TODO GRAN PODER SIGUE LLEVANDO CONSIGO UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Miles Morales, un adolescente aficionado a los graffiti, hijo de un bondadoso agente de policía afroamericano y de una enfermera portorriqueña, se esfuerza por integrarse en su nuevo colegio en Manhattan. Lo que más le gusta es pasar el tiempo con su idolatrado tío Aaron. Un día, se van juntos, a través de los oscuros túneles del metro, hasta unas instalaciones secretas, para que Miles pueda pintar a sus anchas. Pero allí es mordido por una araña radioactiva y su vida queda totalmente alterada cuando descubre que tiene los mismos superpoderes que Spider-Man, el hombre araña que ha velado por la ciudad durante años. Al mismo tiempo, el más temible cerebro criminal, el malvado Kingpin, ha preparado un acelerador de partículas nucleares capaz de abrir túneles interdimensionales sobre otros universos, que han provocado la llegada de muchas otras versiones de Spider-Man, un Peter Parker maduro, la intrépida Spider-Gwen, un Spider-Man en blanco y negro, Peni Parker, surgida de un dibujo animado japonés y el cerdito Peter Porker. Pero también, en esta ocasión, los malvados son numerosos y la lucha va a ser encarnizada.

Desde el inicio, dinámico y brillante, la película de animación nos introduce directamente en la acción sin darnos un respiro. Hay numerosas y evidentes referencias a los cómics en los que se inspira la historia, claramente evidentes para los seguidores de Marvel. El film constituye una declaración de afecto y admiración hacia el hombre araña, así como hacia sus creadores, Stan Lee y Stve Ditko. El resultado final es una acertada mezcla de animación y estilo de cómic, que constituye un entrañable homenaje a los cómics, mediante la división de la imagen en viñetas y la utilización de bocadillos que encierran onomatopeyas o pensamientos. Una riqueza que no se enroca sobre su propio virtuosismo, sino que está al servicio de la historia, de los personajes y de sus emociones.

La animación digital, de una increíble fluidez y una estética que recuerda el pop art, hacen de Spider-Man: Un nuevo universo un regalo tanto para niños como para los mayores. Pero, además de ser una película estéticamente muy bella y muy entretenida por la acción trepidante, que no decae en ningún momento, una vez más el mundo de Spider-Man ensalza el valor de la responsabilidad, el sacrificio y la generosidad. Un nuevo universo es, ante todo, una aventura de amistad y de heroísmo, una búsqueda de la propia identidad y de relaciones con los otros. Pero, además de un cuento iniciático, es un drama familiar conmovedor que muestra los peligros de la adolescencia, con sus desmesuradas ansias de autonomía, de no entender el amor de los padres, herirlos profundamente y cometer terribles errores.

Sin duda, la mejor película de animación sobre el superhéroe y, sin duda, una de las mejores y más originales adaptaciones del famoso cómic del hombre-araña.