Cine y Valores

Sevillanas de Brooklyn

Título original: 
Sevillanas de Brooklyn
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2021
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
92
Contenido formativo: 
Crítica: 

VENENO QUE TÚ TOMARAS, VENENO TOMARA YO

Ana es una joven sevillana que ha decidido dejar la universidad y ponerse a trabajar, dada la situación precaria de la familia. Pero Carmen, la madre, no está dispuesta a que su hija abandone los estudios, y puesto que con su sueldo de limpiadora en un hospital no hay manera de cubrir todos los gastos de la casa, tiene la ocurrencia de engañar a una agencia de familias de acogida para estudiantes extranjeros, para poder cobrar los 700 €.

Cuando llega el estudiante que les han adjudicado, Ariel Brooklyn, un joven afroamericano de familia adinerada, se desencadena el conflicto. No está dispuesto a permanecer con esa pintoresca familia, formada por Carmen, Antonio, su marido en paro, la abuela, demenciada e impedida, Ana, que se gana un dinerillo como profesora de sevillanas, y Jesús, el hijo pequeño que trapichea con drogas con los amigos del barrio. 

La película constituye una comedia amable con gags francamente divertidos. Busca el contraste entre las clases populares sevillanas y los niveles adinerados, con las fiestas para ricos con que obsequia la agencia a los estudiantes que acaban de llegar. Sin embargo, no es un humor hiriente y mordaz, sino lleno de ternura y comprensión. Carmen, personaje central en la trama del engaño, con sus alocadas iniciativas provoca situaciones esperpénticas, pero la cámara no la ridiculiza en ningún momento. Incluso Antonio, que el mayor esfuerzo que hace en una jornada es trasegar vino y que confiesa que él conoce el trabajo duro... porque ha sido delegado sindical, resulta cómico, pero no patético. Junto a su mujer, dispuesto a acompañarla aun en los momentos más difíciles. “Veneno que tú tomaras, veneno tomaba yo”, le dice con gracejo andaluz.

Todo es bastante previsible, pero eso no impide que resulte divertido. Sobre todo que el reparto está muy bien elegido y llevan a cabo una buena labor. Aunque es una película coral, hay que destacar el trabajo de Carolina Yuste y de Estefanía de los Santos, siempre bien secundadas por el resto del elenco. 

Vicente Villanueva nos ofrece una película entretenida, con una mirada tierna sobre las clases humildes, que sobreviven con dificultad, pero en cuya mesa nunca falta un plato para acoger al amigo, y con un discreto mensaje sobre el valor de la familia.