Cine y Valores

Salvando al reino de Oz

Título original: 
Urfin Dzhyus i ego derevyannye soldaty
Género: 
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2017
Fotografía: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
85
Crítica: 

El astuto y malvado Urfin ha decidido apoderarse de Ciudad Esmeralda, a la que piensa cambiar el nombre por el de Urfinville, y ser coronado soberano del fantástico Reino de Oz. Su ejército de soldados de madera, con el perverso payaso y el felpudo oso grandullón, todos obedecen las diabólicas órdenes de su ambicioso «amo». Mientras tanto, gracias a los poderes de unos zapatos mágicos de su abuela, ha llegado a la tierra de Oz Dorothy una encantadora niña, con su divertido y espabilado perro Totó. La buena gente de la zona la confunde con su abuela, Dorothy Gale, que años atrás había sido decisiva para defender el Reino, formando equipo con sus grandes amigos, el Hombre de hojalata, el Espantapájaros y el León. De nuevo el mismo grupo, incluido una vez más un perro llamado Totó, va a correr grandes riesgos en su compromiso por salvar al Reino de Oz de las garras de un tirano.

La historia cuenta con varios de los personajes clásicos de la obra del estadounidense Lyman Frank Baum, El maravilloso mago de Oz, que vio la luz en 1900. Pero la trama del film está inspirada en la adaptación del libro de Baum que escribió el ruso Alexander Volkov, cuyos libros se hicieron célebres en los países del bloque del Este, en China, Siria, etc. Meinitsa Animation Studio, una importante compañía de San Petersburgo, es la encargada de adaptar al cine el texto de los libros de Volkov y ofrece una sencilla pero deliciosa obra de animación.

Es un film de aventuras, en la mejor tradición de los cuentos populares, con un enfrentamiento frontal entre el bien y el mal. Los malos son crueles, falsos y violentos, tienen toda la fuerza física en sus manos y al principio parece que van a arrasar cuanto encuentren a su paso. Los buenos son limpios de corazón, generosos y valientes. Están dispuestos a arriesgarse por el bien de Oz y por salvar a sus amigos. A la fuerza física avasalladora del mal se opone la fuerza discreta pero firme de la unidad de los corazones. Es la gran lección de la película: nada hay que contribuya tanto al bien de cada persona y de las comunidades humanas, como la unión generosa entre sus miembros. Un grupo unido de corazón a corazón resulta inexpugnable ante los embates del egoísmo. Su fuerza interior es la más maravillosa de las «magias».

Es un cuento sencillo, que hará las delicias de los más pequeños, que puede ser un buen instrumento para su formación humana en los valores de la bondad, la generosidad y el compromiso por el bien común.