Cine y Valores

Mi vida ahora

Título original: 
How I Live Now
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2013
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
101
Contenido formativo: 
Crítica: 

Argumento: Meg Rosoff (novela)
La acción está ambientada en el Reino Unido, en un futuro cercano. Daisy, una joven americana va a pasar una temporada a casa de sus primos Eddie, Isaac y Piper, en la campiña inglesa. Es una adolescente egocéntrica y de difícil convivencia, sólo preocupada por su higiene, figura, alimentación… Sus primos se esfuerzan por tratarla bien, pero ella se lo pone difícil con su carácter agrio y reservado. Sin embargo, pronto se siente atraída por Eddie y surge entre ellos un apasionado enamoramiento.
De repente Londres sufre un ataque nuclear. Acaba de estallar la 3ª guerra mundial. Cuando el Reino Unido cae en un estado militar violento y caótico, Daisy y sus primos tienen que abandonar la casa y ocultarse en un viejo granero. Finalmente son separados, y la joven tendrá que aprender a sobrevivir y a cuidar de la pequeña Piper, en un ambiente desolador, entre contaminación radioactiva, brutalidades, penurias, crueldad y muerte.
La atmósfera apocalíptica está realmente muy bien lograda y Kevin Macdonald logra crear un clima de intriga y tensión que mantiene al espectador sin aliento de principio a fin de la película. Sin embargo le da demasiada relevancia a una historia de amor entre adolescentes que resulta poco convincente. A lo que hay que añadir algunos pequeños detalles un tanto curiosos, como el pelo teñido de Daisy, que parece no crecer a lo largo de los días, y la laca negra de las uñas que permanece inalterable.
Acierta Macdonald al no detenerse en descripciones de los horrores de la guerra, y limitarse al punto de vista de Daisy, a sus sueños y reflexiones. Para la joven, su terrible lucha por la vida se convierte en un auténtico viaje iniciático, y acaba pasando de su aislamiento egoísta y su rechazo de los otros, a comprometerse, y asumir responsabilidades con un coraje que raya en lo heroico.
La película te mantiene clavado en la butaca sin un momento de respiro, pero después, no ofrece gran cosa para la reflexión. Los amantes de experimentar ansiedad en el cine podrán disfrutar con la película, pero quienes busquen algo más de profundidad, temas para pensar y dialogar lo más probable es que queden defraudados.