Cine y Valores

Maria by Callas

Título original: 
Maria by Callas: In Her Own Words
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2017
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Música: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
113
Contenido formativo: 
Crítica: 

HABITABA EN EL OLIMPO

«Hay dos personas dentro de mí. Me gustaría ser María pero también está la Callas con la que tengo que vivir, así que me enfrento a las dos de la mejor manera que sé». Son las dudas y las dificultades de ser simplemente una mujer cuando el público la ve como una diosa.

Tom Volf, director, actor, fotógrafo y artista multidisciplinar, presenta un retrato íntimo de María Callas, desde su infancia hasta la cima de su gloria, de su arte y su voz inigualable, de su loca pasión por el magnate griego Aristóteles Onassis, de sus momentos de gloria y de sus épocas grises, de sus amores y sus desamores. Volf -también comisario de la reciente exposición Maria by Callas (septiembre-diciembre, 2017) en «La Seine Musicale», en Boulogne-Billancourt - Paris, y autor de diversos libros sobre Maria Callas- maneja imágenes inéditas hasta ahora y documentos magníficos para evocar el destino de esa mujer extraordinaria.

El documental abarca todas las facetas de la persona y la historia de la diva. Algunas -sus interpretaciones míticas de Norma, a Traviata…- son bien conocidas, otras resultan novedosas para la mayor parte de los espectadores, y nos revelan a la mujer sometida a una presión constante, a la que prensa y público acusaron injustamente de diva caprichosa cuando, en realidad, estaba aquejada de una bronquitis que le impedía cantar, la artista que fue expulsada del Metropolitan de Nueva York porque no admitía una programación «rutinaria» que no estaba a la altura de las expectativas de su creatividad, la persona que no conseguía verse libre de periodistas que la atosigaban con mil preguntas sobre su vida privada. 

Contrariamente a lo que cabría esperar de un documental -una compilación de imágenes y vídeos de archivo, comentados por especialistas y por testigos directos de los acontecimientos-, en la película de Volf, la única voz y opinión que se oye es la de la misma María Callas. Por supuesto, también aparecen fragmentos de algunas interpretaciones memorables. Pero, para penetrar todavía más a fondo en el personaje, la cálida voz de Fanny Ardent (que interpretaba a la cantante en Callas for ever, Franco Zeffirelli, 2002) da vida al contenido de algunas cartas íntimas, que nos revelan los sentimientos y las vivencias de la Maria a lo largo de su carrera, con tal intensidad y sinceridad que conmueven al más insensible.

Volf ha realizado un riguroso trabajo de investigación y un montaje muy inteligente, hasta conseguir un perfecto equilibrio para desvelar la intimidad más recóndita del personaje siguiendo sus propias palabras, pero sin aludir en ningún momento a aquellos temas -como los desarreglos alimentarios- a los que ella no hizo jamás referencia.

Maria by Callas es más que un mero documental sobre una gran artista que alcanzó la celebridad. Constituye toda una inmersión en las memorias de un icono de la ópera, de un ser humano tocado por los dioses, que, en su tiempo, fue considerada una figura del Olimpo.

Para los amantes de la música, los fragmentos tan bien elegidos de las obras más emblemáticas constituyen una auténtica delicia, que llega al paroxismo en los créditos finales, cuando Maria Callas interpreta «Mio babbino caro» de Puccini. Digno broche final de un magnífico biopic musical.