Cine y Valores

Lore

Título original: 
Lore
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2012
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
109
Contenido formativo: 
Crítica: 

Alemania, 1945. La guerra ha terminado. Lore es una adolescente, la mayor de cinco hermanos, que ve como su familia y su misma vida se desmorona en un momento. Sus padres pertenecían a las SS y ambos son detenidos. La madre, antes de irse de casa, le encarga a Lore que se haga cargo de sus cuatro hermanos y vayan a Hamburgo para refugiarse en casa de la abuela. Los pequeños admiran a su padre y hablan de sus gestas guerreras, pero Lore está totalmente imbuida por las ideas nazis, venera al Führer y considera a los judíos una despreciable subraza. Durante su recorrido, conocen al enigmático Thomas, un joven aparentemente judío, que los protege y que despierta en la joven sentimientos contradictorios. Esos 900 km. constituirán para ella un auténtico viaje iniciático, que culmina en la tremenda escena, sentados todos a la mesa, comiendo con fiereza un pedazo de pan, en actitud desafiante.
Cate Shortland nos ofrece una película magnífica, de una impresionante belleza visual. Pero lo más destacable es la forma novedosa y original de presentar la Segunda Guerra Mundial. Los últimos horrores de la contienda son sugeridos a veces, otras explícitamente mostrados o descritos, pero siempre desde el punto de vista de la niña. Ella intenta explicarse lo que ve y vive sobre la base de su ideología nazi, pero poco a poco, a medida que va descubriendo una realidad totalmente distinta a la que le habían enseñado sus padres, sus convicciones empiezan a tambalearse. Las palabras que oye a unos y a otros de que todos los horrores del régimen son mentiras de los americanos van golpeando su cerebro al tiempo que su instinto de supervivencia y el afán por proteger a sus hermanos, la ponen al borde de renunciar a los principios más firmes sobre su dignidad personal. El guión nos ofrece todas las vicisitudes, angustias, miedos y miserias del viaje en busca del hogar familiar, pero es esencialmente una película intimista, porque todo lo que ve, imagina o siente el espectador es a través de los ojos, la imaginación o el corazón de Nora.
Es una película intensa, con una música magnífica, que tiene la capacidad de sorprender, de mantener la tensión hasta llegar al final, en que el espectador se queda clavado en la butaca, sobrecogido por el desconcierto interior de Lore, que se ha quedado sin las convicciones de la infancia y todavía no ha encontrado en qué creer.