Lo tuyo y tú

Dangsinjasingwa dangsinui geot

Guión:
Intérpretes:

Mientras la madre de Youngsoo se está muriendo, él piensa obsesivamente en Minjung, su novia, que lo tiene inquieto y desconcertado. Sus amigos le han advertido que la han visto bebiendo y peleándose con un hombre. Youngsoo confiaba en ella, en su compromiso de no beber más de dos cervezas y cinco vasos de soju al día, y se resiste a aceptar la verdad. Sin embargo, según todos los indicios, suele frecuentar los bares de la zona y abusa de la bebida. El joven intenta dialogar con ella para aclarar la situación, pero Minjung lo niega todo, se indigna por la falta de confianza y decide romper su relación durante un tiempo. Él, desesperado porque no puede vivir sin ella, la busca inútilmente por todas partes. Al mismo tiempo, vemos a Minjung -o una mujer idéntica a ella- en encuentros con otros hombres, tan desconcertados como el mismo espectador por la misteriosa identidad de la joven, quizás una hermana gemela, o tal vez ella misma que miente convulsivamente, o que padece una doble personalidad... En todo momento, ella -o ellas- permanece impenetrable, sin dejar traslucir ni sus sentimientos ni su auténtica realidad personal. Toda la acción transcurre en el barrio de Yeonnam, en un ámbito reducido donde todo el mundo se conoce y se observa. Y, sin embargo, Youngsoo no consigue dar con Minjung.

Es una película lenta, con planos secuencia largos en los que la cámara, sin apenas moverse, muestra la vida de ese vecindario sin perder detalle, centrándose en los diálogos de los personajes. Otras veces, los zooms se introducen en la intimidad de esos mismos personajes, sus sentimientos o sus incertidumbres. Sólo Minjung parece impenetrable a cualquier intrusión en su interior. Es como una esfinge inalcanzable.

El film parece más bien un divertimento formal sobre las relaciones amorosas de un hombre y una mujer, que una historia humana con lógica y fundamento. De tal modo que todo el posible «encanto» de la película depende del espectador, de su capacidad de recepción de un film que no busca más que la belleza. Quienes exijan a una obra cinematográfica un contenido que le dé rosbutez, se quedarán perplejos con la película de Hong Sang-soo.