Las mil y una noches. Vol 1: El Inquieto

As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto

Primero de los tres films que componen la trilogía “Las mil y una noches”, su título, “El inquieto”, nos abre el interrogante de quién es exactamente ese “inquieto”. Tal vez el pueblo portugués, sacudido por la crisis, o quizás el mismo Miguel Gomes. Seguramente hace referencia a los dos, puesto que Gomes, viendo la situación calamitosa de Portugal, se identifica a sí mismo con el sufrimiento de su país, esquilmado bajo la crisis y se implica como cineasta.
La película cuenta la historia de un director (el mismo Miguel Gomes, es decir, un personaje real) que ha decidido rodar una serie de historias basándose en la tremenda realidad que lo rodea. Pero, al darse cuenta de que no va a conseguirlo, abandona abruptamente el rodaje. El equipo corre perplejo detrás de él, sin saber exactamente a dónde va ni qué le corresponde hacer. Será Sherezade (es decir, un personaje de ficción) quien sustituya al director, narrando cuentos hasta el amanecer: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países, donde el pueblo sueña con sirenas y ballenas, el paro se extiende…”
El relato está constituido por una serie de capítulos tragicómicos autónomos, al modo de la recopilación de cuentos de su homónimo literario: 1) El trabajo del realizador, los trabajadores de los astilleros y el exterminador de avispas; 2) La isla de las jóvenes vírgenes de Bagdad; 3) Los hombres empalmados; 4) La historia del gallo y del incendio; 5) El baño de los magníficos; 6) La historia del primer magnífico; 7) La historia de los segundos magníficos; 8) La historia del tercer magnífico.
El primer capítulo, surrealista y desconcertante como el resto, nos ofrece sin embargo una clave de comprensión de la película: como un hilo conductor, todos los cuentos pretenden mostrar simbólicamente, cada uno a su modo, la cruda realidad de la crisis. En dicho primer capítulo se desarrollan dos distintas historias, aparentemente independientes, pero totalmente entrelazadas también en el nivel simbólico: la lucha por los puestos de trabajo de los obreros del astillero de Viana do Castelo, que va a cerrar su actividad, y la situación de las abejas, en peligro de ser totalmente aniquiladas por una plaga de avispas. En algunos momentos el sonido se altera y a la imagen de los trabajadores en lucha, sobre los que se cierne el drama del paro, se superpone la banda sonora de los esfuerzos por salvar a las abejas en riesgo de ser exterminadas. Es una distorsión llena de sentido.
Así también entre los distintos cuentos, sin relación entre sí, se insinúan asociaciones de ideas que cumplen el mismo objetivo de mostrar y delatar una situación injusta e insostenible, como el gallo juzgado por cantar por la noche e impedir el sueño (primer grito para despertar la conciencia de un pueblo dormido), o la hilarante secuencia de los representantes europeos que llegan a Portugal para supervisar la gestión de la crisis, y se encuentran con un gobierno totalmente “impotente”.
La película es el fruto del compromiso del artista, cineasta en este caso, que se siente obligado a llevar a cabo en clave poética, pero no por ello menos contundente, la denuncia de un tema social y político tan duro como la crisis que azota a Portugal, del mismo modo que de una moribunda ballena varada que acaba explotando en la playa y esparciendo sus vísceras, llega todavía a surgir una hermosa sirena. Gomes nos ofrece un espectáculo sorprendente, abigarrado y hasta algo caótico por momentos. Actores que encarnan personajes de ficción, como Sherezade, se mueven entre verdaderos obreros en lucha. Documental y ficción se entremezclan, y de esta sorprendente coincidencia y relación simbólica brotan el encanto poético y la belleza de una película atípica, que probablemente despertará entusiasmos en unos pocos y rechazos en la mayoría.