Cine y Valores

Las dos caras de enero

Título original: 
The Two Faces of January
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
Año: 
2014
Dirección: 
Fotografía: 
Distribuidora: 
Duración: 
96
Contenido formativo: 
Crítica: 

Argumento: (novela)
Atenas, 1962. Una atractiva pareja americana, Chester MacFarland (Viggo Montersen) y su joven y bella esposa Colette (Kirsten Dunst) están visitando la Acrópolis. Rydal (Oscar Isaac), un apuesto guía turístico estadounidense, no les quita la vista de encima. No queda claro si es que ha quedado embelesado por la atractiva Collette o es por la atracción de Chester, que le recuerda a su padre, recientemente fallecido y con el que nunca tuvo una buena relación. Rydal era un pícaro que, aprovechando sus encantos, se dedicaba a timar a turistas ricas. Pero, con el matrimonio MacFarland no tardará en ser él mismo el más perjudicado por la relación. El triángulo amoroso se ve envuelto en una trama oscura de estafas y muertes.
El título “Las dos caras de enero” hace referencia al dios mitológico romano, Jano, habitualmente representado con dos rostros, uno vuelto hacia el futuro y el otro hacia el pasado. Pero, se diría que está más bien inspirado en la frase de Camus en su novela “La caída”: “Una cara doble, un encantador Jano, y, encima, la divisa de la casa: No se fíen”. Sin embargo, los personajes, muy bien encarnados por tres magníficos actores, aunque ninguno de ellos es totalmente lo que parece, no llegan a ser tan ambiguos ni a sorprender al espectador. Y lo mismo sucede con la trama, totalmente lineal y sin gran capacidad de intriga. Paradójicamente, sí es capaz de mantener la tensión de principio a fin y resulta un thriller inquietante a pesar de no encerrar sorpresas. Hay que añadir que el desenlace final, que podría haber estropeado toda la película, está llevado con inteligencia, suficientemente moderado para sostener la emoción pero sin caer en excesos.
La ambientación, en la soleada y exótica Grecia de los años 60, es bellísima, la música muy adecuada, los personajes atractivos, y el argumento entretenido. El film permite pasar un buen rato pero no hay que pedirle gran cosa más.