Cine y Valores

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA

Título original: 
LA MANIOBRA DE LA TORTUGA
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2022
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
110
Contenido formativo: 
Crítica: 

UN BUEN HOMBRE

Manuel Bianquetti, inspector de policía al que apodan “el francés” se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Cuestionado por sus mandos, por algo de su pasado, está apartado de cualquier acción importante. El hallazgo del cadáver de una joven trae a su memoria un pasado terrible que lo atormenta. Sin contar con el permiso de su superior, Bianquetti emprende una investigación por su cuenta, que lo va llevando por pistas complicadas. Una segunda trama presenta a Cristina, una enfermera acosada por su expareja. Aunque son vecinos, Manuel y Cristina no se conocían, pero sus vidas acaban confluyendo, y se va creando entre ellos un clima de confianza y amistad. Aunque las circunstancias no van a ponérselo nada fácil.  

Segundo largometraje de Juan Miguel del Castillo, tras el aclamado drama social Techo y comida. Vuelve a contar con Natalia de Molina como protagonista, pero, en este caso, la película es un thriller interesantísimo. Aunque no deja de tener su fondo de denuncia social, ya que muestra la fragilidad de los protocolos para prevenir la violencia de género, o las dificultades de las personas desfavorecidas, especialmente inmigrantes, víctimas de delitos graves, para que se atienda a sus peticiones de justicia.

La Maniobra de la Tortuga, basada en la novela homónima de Benito Olmo, perteneciente a la saga del Inspector Bianquetti. Está bien ambientada y el trabajo actoral es correcto. Aunque el guion parece a veces perder ritmo y la relación del policía con Cristina no acaba de estar encajada. Por otra parte, Natalia de Molina salva con dificultad a un personaje, Cristina, que no está bien definido.

Pero en conjunto, es un thriller muy entretenido. No ofrece más, pero tampoco menos.