Cine y Valores

LA BRIGADA DE LA COCINA

Título original: 
La brigade
Género: 
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2022
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
97
Contenido formativo: 
Crítica: 

NO ME DES UN PESCADO, ENSÉÑAME A PESCAR

Cathy es una chef excelente, pero que trabaja supeditada a las órdenes y caprichos, no siempre acertados, de la dueña del restaurante, a su vez también chef, muy mediática, pero que pasa más tiempo luciendo su imagen pública que dedicándose a los fogones. Cathy se siente poco valorada y le encorajina estar constreñida a no poder dar rienda suelta a su capacidad creativa. 

La ilusión de Cathy es ahorrar lo suficiente como para poder montar su propio restaurante gourmet. Pero, a sus 40 años, y totalmente consciente de su valía, tiene poca paciencia para soportar que la menosprecien y, en un golpe de genio, da el portazo y deja su trabajo. La situación es ahora muy complicada, porque no solo tiene que pensar en poder llegar a tener su restaurante, sino que necesita urgentemente un sueldo para poder sobrevivir.

Por un malentendido, acaba de cocinera en un centro para jóvenes inmigrantes, dirigido por un hombre bueno, que sabe bien cómo salir adelante con un presupuesto escaso y que está dispuesto a que cada uno de esos chicos pueda encontrar su camino en la vida.

Para conciliar su exigencia profesional con la gran cantidad de comidas que hay que preparar cada día, a Cathy no le queda otra solución que formar a los residentes para que puedan colaborar en la cocina y en los servicios de comedor.

Para el guion, Louis-Julien Petit se ha inspirado en el caso real de Catherine Grosjean, que da clases de cocina a emigrantes, con mucho éxito, en un liceo de formación profesional orientado a la hostelería, en el sur de Francia. La historia es, pues, previsible, pero no por eso resulta menos interesante y conmovedora.

Aparte de los personajes principales, el reparto está formado por actores no profesionales que, sin embargo, no desentonan en absoluto entre las grande figuras que encabezan el elenco, una Audrey Lamy que da un recital de buen trabajo y un François Cluzet somo siempre extraordinario.

Una película con un fondo humano muy interesante, sobre la integración, la entrega desinteresada para ayudar al desvalido y la fuerza de voluntad para salir adelante.

Una propuesta muy interesante y recomendable.