Idrissa, crónica de una muerte cualquiera

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera

Intérpretes:

MANIPULAR AL ESPECTADOR

Documental político que plantea preguntas sobre las que previamente, más o menos veladamente, ya ha dado las respuestas.

Trae a la memoria un suceso muy triste acaecido en Barcelona, cuando, en 2012, Idrissa Diallo, un joven guineano de 21 años, falleció en un centro de internamiento (CIE). Pudo haber sido negligencia médica. O no. No tenía papeles que lo pudieran identificar, por lo cual tampoco se pudo notificar su muerte a la familia. El cadáver fue enterrado en un nicho anónimo (porque se desconocía el nombre del difunto) en el cementerio de Montjuich, en la ciudad condal. El equipo de investigación no ha conseguido contactar con ningún compañero de celda que pudiera aportar información. Dicho así, y repetido, puede sonar a conspiración del Estado, lo cual, en realidad, no tiene sentido ninguno. No han podido contactar porque no los han encontrado. ¿Y eso por qué? Pues lo más lógico es que, como Idrissa, ninguno de ellos estuviera identificado. Como tampoco tiene sentido, con esos datos, acusar al Estado de no haber protegido a un migrante que había acogido.

Por una parte, aunque sea de forma un poco rápida, en la película se explica que la ambulancia que acudió a la llamada del Centro no tenía suficientes medios para atender al enfermo, por lo cual hubo que esperar a una segunda ambulancia medicamentada. Finalmente Idrissa falleció. Realmente, si no ha quedado un expediente oficial de la muerte del guineano, parece que el fallo de la administración no es baladí, porque un hombre, por el hecho de serlo, aunque sea alguien anónimo, tiene derecho a un trato acorde con su dignidad de persona, en la vida y en la muerte. Pero con ello, lo único que queda claro es que hubo un fallo administrativo, tan serio como se quiera, pero no demuestra culpabilidad alguna sobre la muerte del hombre.

Además, conviene recordar que un CIE es un establecimiento público no penitenciario, donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expedientes de expulsión del territorio nacional. Los CIE constituyen un instrumento extendido por toda la Comunidad europea para el control de la migración ilegal. Idrissa había conseguido llegar a España de forma totalmente ilegal y carecía de todo documento de identificación. Por tanto, iba a ser expulsado del territorio nacional.

El equipo de investigación busca desvelar las circunstancias de la muerte y lleva cabo todas las gestiones pertinentes para que los restos de Idrissa sean devueltos a la familia, lo cual es un objetivo muy loable. Sin duda es un tema humano muy conmovedor y que seguramente estremecería si hubiera sido expuesto de forma aséptica. Pero el partido está tomado desde el principio y no se deja margen al espectador para que se forje su propia opinión. Es decir, se convierte al público en un elemento pasivo que acepte ciegamente, no ya unos hechos objetivos, sino la interpretación de esos hechos. Es fácil comprender que el interés decae desde el principio.