Cine y Valores

Entendiendo a Ingmar Bergman

Título original: 
Ingmar Bergman - Vermächtnis eines Jahrhundertgenies
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2018
Fotografía: 
Música: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
99
Contenido formativo: 
Crítica: 

LA VIDA Y LA MUERTE CABEN EN EL CELULOIDE

Al calor del centenario del nacimiento del mítico director sueco Ingmar Bergman (Upsala, 14 de julio de 1918-Fårö, 30 de julio de 2007), se han dirigido diversas miradas compilatorias sobre la historia y el legado de uno de los cineastas más emblemáticos y significativos de la segunda mitad del siglo XX. Recordemos la reciente Bergman, su gran año. Ahora llega a las pantallas un documental de Margarethe von Trotta, Entendiendo a Ingmar Bergman. La directora alemana se acerca a la figura del maestro con auténtica devoción, para escudriñar su fascinante mundo artístico y su nada fascinante mundo personal. Tal vez sea esa la primera condición para sumergirse en el ámbito creativo de Bergman, aceptar que no siempre la calidad y categoría artísticas llevan pareja una actitud humana valiosa. Así parece haberlo entendido el hijo que, en el film, habla de su padre, no solo sin rencor sino hasta con ternura y, por supuesto, admiración por su arte.

Trotta explica que ella decidió dedicarse al cine cuando, en los 60, vio en París El séptimo sello, uno de los films más representativos de Bergman. Esto explica que el documental empiece con la impresionante escena en que la muerte se acerca al caballero, a la orilla del mar. Los primeros minutos son deslumbrantes para quienes gustan de adentrarse en el arte del cine. Trotta explica la escena plano a plano, dando una auténtica lección del arte y la técnica de Bergman. Esas lecciones de cine saben a poco, el espectador se queda con ganas de más.

Trotta va entrelazando entrevistas a colaboradores cercanos al gran director, con calas en su filmografía, en los temas recurrentes de su obra, en los lugares y personas de su entorno. De este modo ágil, va propiciando que el espectador pueda adentrarse en la sugestiva obra cinematográfica (con algunas alusiones a su actividad en el teatro) y a la realidad de las tortuosas relaciones personales. Son muy interesantes las intervenciones de personajes como Daniel Bergman, Olivier Assayas, Liv Ullman, nuestro Carlos Saura, Jean-Claude Carrière…

Es un documento extraordinario para los estudiosos del cine, que ayudará a las nuevas generaciones a conocer a ese cineasta irrepetible y que nos estimula a volver una vez, con veneración, sobre las grandes obras que nos ha dejado.