Cine y Valores

El pasajero

Título original: 
The Commuter
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2018
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
104
Contenido formativo: 
Crítica: 

Mac Cauley es un expolicía que en la actualidad se dedica a vender seguros. Todas las mañanas a la misma hora toma el tren de cercanías para ir desde Tarrytown a Manhattan, donde trabaja, y por la tarde hace el mismo trayecto en dirección inversa, de regreso a casa. Pero hoy todo va a ser distinto.

Inexplicablemente, su empresa acaba de despedirlo. Absolutamente desolado y humillado, se pregunta cómo van a poder hacer frente a las necesidades de la familia, sólo con el sueldo de su esposa. En el tren, se le acerca una misteriosa mujer que le propone una suerte de acertijo, la primera parte del cual consiste en encontrar 100.000€ escondidos en el tren, que serán su recompensa si es capaz de resolver el enigma. Pero el curioso reto acaba convirtiéndose en un peligroso ultimátum. El expolicía se encuentra entonces vigilado, no sabe cómo ni por quién, y su familia amenazada. Tiene que debatirse contra reloj, envuelto en una conspiración a vida o muerte para él y el resto de los pasajeros del tren.

El español afincado en EE.UU., Jaume Collet-Serra ha elegido una vez más a Liam Neeson para el papel protagonista. Entre ellos se ha creado una simbiosis que ya se había demostrado muy fecunda en cintas anteriores. Los demás actores del reparto son muy buenos y se echa de menos que no se luzcan más. Elizabeth McGovern, esposa de Mac Cauley (La dulce y glamurosa Lady Cora Crawley, Condesa de Grantham en la exitosa serie «Downton Abbay) apenas si aparece unos pocos minutos.

La película tiene casi cuanto cabría esperar en un film del género: acción, intriga, habitáculos recónditos, sorpresas inesperadas, peligros inminentes, cadáveres que aparecen y personas que desaparecen, premuras… e, impregnando todo ello, mucha tensión por el tiempo que pasa inexorablemente mientras las manecillas del reloj avanzan hacia la fatídica hora final.

Durante la primera hora, la trama es original, intriga y desconcierta, pero después ya va haciéndose más previsible. No obstante, y a pesar de que la historia no es muy creíble, el ritmo es excelente y la película resulta muy entretenida. Un buen thriller para pasar una agradable sesión de cine.