EL ARTISTA NACE Y SE HACE
La extraordinaria historia de un niño nacido en Málaga en 1881, hijo del artista José Ruiz Blasco, que llegaría a ser uno de los más grandes de todos los tiempos y, seguramente, el más prolífico: Pablo Ruiz Picasso. Tuvo una vida agitada hasta su muerte en Mougins, en el sur de Francia, en 1973. ¿Pero cómo empezó su trayectoria de pintor? ¿Cómo se construyó el inigualable Picasso? Durante mucho tiempo no se ha prestado la atención debida a los primeros años del artista, su formación y las primeras lecciones que le permitirían llegar a lo más alto en el mundo del arte. Tres ciudades fueron especialmente significativas en la gestación y posterior maduración se su arte: Málaga, Barcelona y París. El documental El joven Picasso se acerca a cada una de ellas para sondear su influencia en el artista y analizar las obras de sus primeros años.
El excelente documental, que forma parte de la serie Exhibition on Screen recorre la etapa en la que el joven Pablo Ruiz se convirtió en «Picasso», mostrando detenidamente dos períodos cruciales de su pintura, el período azul y el período rosa, hasta llegar a la pintura que supuso una inflexión en su obra y en el mundo del arte, sobre el que ejercería una tal influencia que lo acabaría cambiando para siempre. Se trata de Les demoiselles d’Avignon (‘Las señoritas de Aviñón’), un óleo sobre lienzo de 243,9 x 233,7 cm que se conserva actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es impresionante pensar que cuando lo pintó, Picasso era un joven de solo 25 años.
Phil Grabsky ha optado por detenerse en los primeros años del artista, los menos conocidos, o, por lo menos, los menos grabados en el imaginario del gran público, que lo recuerda más bien como un hombre ya mayor, en sus años de madurez. Es el gran interés del documental, mostrar cómo fue moldeándose uno de los artistas del siglo XX más contradictorios y hasta controvertidos.