MISTERIOS SIN RESOLVER
El Cuadro, primer largometraje de Andrés Sanz, es un interesantísimo documental de misterio sobre el famoso cuadro “Las Meninas”. Se trata de la obra cumbre de Diego Velázquez (1599-1660), pintor de cámara de Felipe IV, y una cima del arte universal. Tres siglos y medio después de haber surgido de los pinceles del gran pintor, el cuadro sigue siendo un misterio en muchos aspectos. “Las Meninas” ha tenido diversas interpretaciones sobre su contenido y existen diversas hipótesis sobre su datación.
Andrés Sanz plantea la película como un thriller y convierte al espectador en detective al que se le van ofreciendo pistas para descifrar los enigmas que van aflorando. El actor Eusebio Poncela guía al espectador-detective para contemplar sin ser visto, a través de los ojos de una cerradura, los arcanos que encierra la sala donde tiene lugar la escena que reproduce la obra pictórica. Tenemos ocasión de oír a los expertos más reputados del mundo: el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Prado Manuela Mena, Javier Portús, Matías Díaz Padrón; el académico Félix de Azúa, el crítico Francisco Calvo Serraller; y los expertos del Metropolitan Keith Christiansen y Michael Gallagher, o el pintor Antonio López, entre otros muchos.
Como acompañamiento a sus declaraciones, la trama va desarrollándose a través de una serie de secuencias de animación con miniaturas. Partiendo de las pinturas y las fuentes documentales históricas se crearon más de cuarenta maquetas y muñecos para producir una maravilla de animación stop-motion que nos permite penetrar, como en un sueño, en lo más recóndito y misterioso del cuadro.
Andrés Sanz ha sabido crear una narración atractiva por la intriga, en una película estéticamente muy bella que nos permite recrearnos en una de las obras más hermosas del Museo del Prado. Se trata de una cinta que entusiasmará a los entendidos y estudiosos de la pintura, pero que supone también una lección introductoria al cuadro concreto y al arte de la interpretación de la pintura.
Totalmente recomendable.