Cine y Valores

Difret

Título original: 
Difret
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2014
Fotografía: 
Distribuidora: 
Duración: 
99
Contenido formativo: 
Crítica: 

En Adis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ha creado un bufete dedicado a la defensa de mujeres sin recursos. El caso que se le presenta es muy delicado, puesto que incide en una tradición fuertemente arraigada en Etiopía, el llamado “telefa”, que consiste en raptar y violar a la muchacha a la que se ha elegido para el matrimonio. En esa ocasión se trata de Hirut, una adolescente de 14 años, de familia pobre, pero muy prometedora por sus resultados en la escuela. Cuando regresaba a su casa con la alegría de unas brillantes calificaciones y del buen informe del maestro, es raptada por un grupo de hombres que la llevan a una casa solitaria donde es violada por el que pretende ser su “futuro marido”. En un descuido de los guardianes, Hirut logra escapar, pero es alcanzada y acaba disparando sobre su violador. Según las leyes del país, al tratarse de un acto en defensa propia, podría ser declarada no culpable y, por tanto, absuelta. Pero, según las costumbres tribales, es reo de muerte.
Meaza Ashenafi asume su defensa que, teóricamente, debería estar amparada por las autoridades nacionales, puesto que Hirut tiene derecho a un juicio justo. Pero la abogada va a encontrarse con un hostigamiento constante por parte del gobierno, en la persona del ayudante del fiscal, y de la misma policía, que, sin embargo, debería velar por la seguridad y las garantías de los ciudadanos. Meaza no sólo no se rinde, sino que, incluso, se implica personalmente en la situación angustiada de Hirut, y entre ambas llega a establecerse una relación afectiva de ternura y solidaridad.
Dirigida por la etíope Zeresenay Berhane Mehari y producida por Angelina Jolie, “Difret”, basada en un hecho real, muestra de forma dura, pero con gran delicadeza y respeto, a una serie de personajes que se han plegado al peso de unas normas tribales consuetudinarias, a pesar de que contradicen claramente las leyes en vigor y los derechos más elementales de las mujeres. El grupo de abogadas lucha valientemente por la justicia, llegando, incluso, a atreverse a querer llevar al banquillo al mismo ministro, por incumplimiento de las leyes del país.
Excelente película para reflexionar sobre el coraje de luchar en defensa de la justicia y de la verdad, de vencer el miedo y la propia comodidad para comprometerse con el dolor ajeno, aunque eso suponga arrostrar dificultades y peligros.