DIBUJAR LÍNEAS Y MÁS LÍNEAS
A través de la exposición sobre Edgar Degas en el Fitzwilliam Museum de Cambridge, Degas. Pasión por la perfección nos invita a un apasionante paseo por el universo del artista: el impresionismo, el baile, el movimiento, las esculturas de cera, las pinturas al pastel, por quién se dejó influir, sus últimos años heridos por la amenaza de la ceguera…
La película nos muestra la historia fascinante de la búsqueda de perfección de Degas por medio de la experimentación de nuevas técnicas -utilización de nuevos materiales tanto en la pintura como en la escultura-, y de la reflexión sobre lo que había aprendido de los grandes maestros. Nunca olvidaría el consejo que recibió de Ingres en su juventud: «Faites des lignes, beaucoup de lignes, et vous deviendrez un bon artiste» (‘Dibuje líneas y más líneas, así se convertirá en un buen artista’). Degas fue considerado uno de los fundadores del Impresionismo, aunque él mismo rechazaba el nombre y se veía a sí mismo como un pintor realista o naturalista.
La visita que nos presenta a la exposición nos permite contemplar obras de juventud del artista, muy poco conocidas. Además de sus famosas pinturas de bailarinas y de temas ecuestres, vemos numerosas piezas de escultura, algunas de las cuales fueron encontradas en su estudio tras su muerte.
David Bickerstaff abusa un poco de los travellings que dan vueltas alrededor de las obras, pero la película está muy cuidada, es original y resulta muy interesante, aunque más en relación con la historia de la pintura que con el cine en cuanto tal, porque más bien parece destinado a ser un documental televisivo que destinado a la gran pantalla. De todos modos, el resultado es espectacular y es un instrumento divulgativo admirable para dar a conocer al gran público las obras de Hilaire Germain Edgar de Gas, llamado Edgar Degas (1834-1917).