Cine y Valores

David Hockney at the Royal Academy of Arts

Título original: 
David Hockney at the Royal Academy of Arts
Género: 
Puntuación: 
8

Average: 8 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2017
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
85
Contenido formativo: 
Crítica: 

David Hockney, considerado como uno de los artistas más populares de Gran Bretaña, ha conocido un gran éxito en todo el mundo gracias a sus exposiciones en Londres, New York, París, Bilbao…, que han atraído a millones de visitantes. El pintor, que ha cumplido 80 años recientemente, sigue trabajando con la misma fuerza y talento artístico.

La película presenta entrevistas íntimas e inéditas con David Hockney, quien habla espontáneamente de su obra, su técnica pictórica, su trayectoria y hasta de su vida familiar. Llama poderosamente la atención que, para ciertas obras, haya pintado directamente sobre el cristal de un iPad, sobre todo que se trata de un octogenario. Si bien en él la técnica no es un elemento extraño y ya desde antiguo era un gran aficionado a la fotografía, analógica e instantánea, y la utilizó a menudo en sus obras. No es raro, pues, su paso al mundo digital. Él mismo explica que ya a principios de la Edad Moderna, los artistas utilizaron espejos y lentes para sus creaciones, en definitiva, los recursos técnicos de la época.

Phil Grabsky se centra en dos exposiciones de gran éxito sobre la obra de David Hockney en la Royal Academy de Londres, la de 2012, con una visión más amplia, y la de 2016, que presenta 82 retratos y un bodegón. Esta última pasó en 2017, al Museo Guggenheim Bilbao, con el título «82 retratos y una naturaleza muerta». Sus pinturas de paisajes son de un colorido y una belleza indescriptibles. Distintos, pero igualmente hermosos, son los retratos, en los que Hockney representó por igual a gente socialmente reconocida y a personas totalmente desconocidas.

Una vez más tenemos el privilegio de poder contemplar de cerca la obra de uno de los grandes artistas de nuestro tiempo, gracias a «Exhibition on Screen (EOS)» y a la distribuidora A Contracorriente Films que ha apostado por acercar a la pantalla las obras de grandes artistas de todos los tiempos.