Cine y Valores

COMUNEROS

Título original: 
COMUNEROS
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2022
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
84
Contenido formativo: 
Crítica: 

COMUNEROS POR CASTILLA

Pablo García Sanz ofrece un interesante documental acerca del levantamiento de los «comuneros» de Castilla contra el joven rey Carlos I. No solo lo consideraban un extranjero que no respeta los usos y costumbres de Castilla, sino que, además, resultaban abusivos los impuestos con que sangraba a Castilla para las necesidades del Imperio.

Expertos historiadores e investigadores van narrando los acontecimientos que sucedieron entre los años 1516 y 1522, si bien no se ponen de acuerdo en calificarlos de revuelta, rebelión o revolución.

La película está bien hecha, con imágenes de los campos de Castilla y de algunos edificios, interiores y exteriores, y curiosas animaciones para presentar los enfrentamientos militares. Padilla, Bravo y Maldonado, son tres hombres ilustres en la historia de una tierra que ama la libertad y lucha por sus derechos. También aparece el interesantísimo personaje de María Pacheco, la viuda de Juan de Padilla, una mujer brava y astuta que tuvo un papel preponderante en los conflictos.