Cine y Valores

Celestial Camel

Título original: 
Nebesnyy verblyud
Género: 
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2015
Dirección: 
Fotografía: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
90
Crítica: 

Una época de terrible sequía en la Mongolia rusa. Una familia de granjeros kalmukos ve amenazada su subsistencia por la falta de agua. El pozo se está secando y sólo es posible sacar agua con la fuerza y el trabajo de Mara, una hembra de camello. La madre de familia está a punto de dar a luz a su cuarto hijo, con lo cual se incrementarán todavía más las necesidades que hay que cubrir.

Entre ese pueblo de la Estepa existe la creencia de que el nacimiento de un camello albino es signo de buena suerte. Así es Altynka, la cría de Mara, que es portador, además, de buenos augurios porque nació bajo una nube en forma de camello. Sin embargo el pastor no puede rechazar la ocasión que se le presenta de vender dicha cría por una considerable cantidad de dinero, que le aseguraría poder alimentar a su familia durante varios meses. Para Bayir, el hijo mayor, supone una pequeña tragedia, pues Altynka era su amigo, con el que compartía toda su jornada. Mara parece enloquecer cuando ve que se llevan a su hijo cargado en un camión y debe ser encerrada para que no salga corriendo tras él.

Cuando llega la hora del parto, los padres parten camino de un hospital y dejan a Bayir, de sólo 12 años al cargo de la granja y de sus dos hermanos pequeños. Pero durante la noche, Mara se escapa para recuperar a su cachorro. Cuando Bayir lo advierte, parte en su búsqueda a bordo de una vieja moto desvencijada. En su periplo por la Estepa, vivirá mil peripecias y conocerá a todo tipo de personas, como el aprendiz de lama que lo enseñará a rezar, y el ladronzuelo «Talismán», que se convertirá en su compañero de aventuras y en su eficaz amigo.

El director ruso Yuriy nos ofrece un drama de acción y aventuras muy entretenido, técnicamente bien realizado, con una fotografía preciosa y unos personajes convincentes. Los «malos» de la historia no son propiamente malas personas. Aparecen enfrentados a los deseos y propósitos de Bayir, pero no pretenden perjudicarlo ni hacerle daño. Es una historia cargada de humanidad, en la que se ponen de manifiesto valores como el esfuerzo, la familia, la amistad…

Una excelente propuesta para los más jóvenes, que disfrutarán con las andanzas y el coraje del joven héroe Bayir, que no se rinde jamás ante las dificultades y, al mismo tiempo, recibirán una lección de sabiduría sobre el valor de la amistad.