ENTRE LA LUZ Y LAS SOMBRAS
Un viaje en formato documental por la vida, la obra y los conflictos de Michelangelo Merisi da Caravaggio, llamado simplemente Caravaggio, una de las figuras más controvertidas y misteriosas de la historia del arte. Con música de Matteo Curallo, guión de Laura Allievi y Cosetta Lagani, y fotografía de Massimiliano Gatti, Jesus Garces Lambert hace un recorrido por la azarosa biografía de Caravaggio y su genial obra pictórica.
Nació en Milán en 1571 y murió en extrañas circunstancias en Porto Ércole, en 1610. Muy joven todavía, decide irse a Roma, según los biógrafos «Senza denari e pessimamente vestito», pero no tardó en triunfar, sin bien sus obras fueron siempre seguidas de una gran polémica. En sus pinturas, encargadas para decorar iglesias y palacios, y en su mayoría de temas religiosos, sus modelos eran pordioseros, pícaros y prostitutas, que, además, aparecían vestidos con ropas contemporáneas. Pero, con su técnica del claroscuro, conseguía captar perfectamente la fuerza interior de esos personajes, resaltando sus rostros con una intensa luz y envolviendo los fondos en tinieblas. Tuvo que huir de Roma después de haber matado a un hombre en una pendencia. Viajó entonces por toda Italia, en busca de fortuna y escapando también de los enemigos que iba haciendo en su camino.
Un gran acierto del director es utilizar las técnicas cinematográficas para situar cada cuadro en el lugar para el que fue pintado, aunque en la realidad no llegara a ocuparlo. El documental visita cinco ciudades -Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta-, más de 15 lugares de arte y nos pone en presencia de 40 obras de arte, entre las más famosas en el estilo típico del artista, como el Niño mordido por un lagarto, Autorretrato como Baco, Llamada de San Mateo, Judith Beheading Holofernes, Medusa, David con la cabeza de Goliat, Seven Works of Mercy, en exhibición en los principales museos de Italia y de todo el mundo, incluidos los que aún se encuentran en los lugares para los que fueron encargados, como La Iglesia de la Congregación Francesa San Luigi dei Francesi, Santa Maria del Popolo y Sant'Agostino en Roma, Pio Monte della Misericordia en Nápoles y la Concatedral de San Juan en Malta. Todos estos cuadros juegan el papel principal en la narrativa de la película.
El comentario histórico está a cargo del Prof. Claudio Strinati, asesor técnico, historiador de arte y experto en Caravaggio, quien en la película cuenta la historia del artista en relación directa con sus pinturas. La cinta también cuenta con reconocidas contribuciones de la Prof. Mina Gregori, presidenta de la Fundación Roberto Longhi para Estudios de Historia del Arte, quien ofrece varias ideas personales sobre el trabajo del artista, y Rossella Vodret, quien explica los descubrimientos más recientes sobre la técnica pictórica del artista.
Lo que menos funciona en el film son los insertos de ficción artística y los efectos de cámara. Por momentos, es como si el protagonista del documental no fuera el genial Caravaggio, sino el director de la película que juega a plasmar sus sueños y sus visiones. Es una pena, aunque no consigue empañar la calidad de una cinta que constituye una interesante lección de historia del arte y un auténtico gozo para los amantes de la pintura.