Cine y Valores

Cézanne: Retratos de una vida

Título original: 
Cézanne: Portraits of a Life
Género: 
Puntuación: 
8

Average: 8 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2018
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Música: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
85
Contenido formativo: 
Crítica: 

El documental Cézanne. Retratos de un vida, realizado por Phil Grabsky, nos invita a un recorrido por la importante exposición internacional «Retratos de Cézanne», presentada en el museo de Orsay de París, y nos ofrece la posibilidad de descubrir obras excepcionales, provenientes de colecciones privadas o de fondos de museos internacionales. Por primera vez, se han reunido más de cincuenta retratos pintados por Cézanne procedentes de distintas colecciones de todo el mundo, incluidas obras que nunca se habían exhibido públicamente en el Reino Unido. Las intervenciones de expertos y curadores de las mejores galerías del mundo, que nos permiten seguir la evolución del artista en su trabajo y las múltiples versiones de un mismo modelo, se intercalan con la numerosa correspondencia del propio artista, que nos descubre el lado humano del que posiblemente es el impresionista menos conocido.

El pintor francés Paul Cézanne, conocido especialmente por sus paisajes y sus naturalezas muertas, cuya técnica traslado también a sus numerosos retratos -de su esposa Hortense, su hijo, sus familiares, sus amigos, su jardinero, autorretratos…-, no gozó de excesivo éxito en vida, pero sin embargo dejó una profunda huella en las generaciones posteriores. Influyó en el arte de los cubistas, fauvistas y sucesivas generaciones de artistas de vanguardia, por su método único de construir la forma con el color y el enfoque analítico de la naturaleza.

El pintor trabajó incansablemente hasta su muerte, ocurrida el 22 de octubre de 1906, cuando contaba 67 años de edad. ​ Fue enterrado en el antiguo cementerio en su amada ciudad natal de Aix-en-Provence.

Exhibition on screen (Exposición en pantalla), la serie en la que se dan la mano cine y arte, está acercando al público a los mejores artistas plásticos, con una excelente presentación de sus obras y con entrevistas a especialistas mundiales. Una vez más hay que agradecer a A Contracorriente su decisión de traer estos maravillosos documentales a nuestras pantallas.