Cine y Valores

Apolo 11

Título original: 
Apolo 11
Puntuación: 
8

Average: 8 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2019
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
93
Contenido formativo: 
Crítica: 

DE LA TIERRA A LA LUNA

La primera misión espacial tripulada salió al espacio, desde Cabo Cañaveral, en Florida, el 16 de julio de 1969. Llevaba a bordo a los astronautas Neil Armstrong, el comandante, Edwin Aldrin y Michael Collins. Tras un viaje de cuatro días, la nave Apolo 11 alunizaba y unas horas después, en la madrugada de 21 de julio, por primera vez el hombre ponía el pie en la luna. Ese honor le cupo al comandante Armstrong. Pocos minutos después se le unió Edwin F. Aldrin, el piloto del módulo, y juntos desplegaron una bandera estadounidense que plantaron en suelo lunar y depositaron también una placa con la siguiente inscripción: “Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad”. Entonces, tras una conversación telefónica con el Presidente Nixon,  durante unas dos horas realizaron una serie de importantes experimentos científicos, antes de regresar al módulo lunar. La hazaña espacial terminó el 24 de julio, cuando los tres astronautas amerizaron sanos y salvos en el Océano Pacífico.

A los 50 años de ese acontecimiento, Todd Douglas Miller nos ofrece un apasionante documental realizado a partir de imágenes inéditas en 70 mm, recientemente descubiertas, y más de 11000 horas de grabaciones de audio sin catalogar. Apolo 11 nos lleva directamente al corazón de la más famosa misión de la NASA, que llevó al hombre a la luna por primera vez. El film permite revivir de cerca, junto a los astronautas y al centro de control, esos inolvidables y decisivos días, que supusieron lo que expresó certeramente la frase de Neil Armstrong: “That’s one small step for man; one giant leap for mankind” (“Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”).    

El resultado es realmente impresionante. Es un documental interesantísimo además de bellísimo. El espectador se siente trasladado en el tiempo a 50 años atrás, y se convierte, no en espectador en una sala de cine, sino en testigo directo de uno de los más grandes acontecimientos de la ciencia espacial.

Una película totalmente recomendable.