Cine y Valores

DECISION TO LEAVE

Título original: 
Heojil kyolshim
Género: 
Puntuación: 
8

Average: 8 (1 vote)

Publico recomendado: 
Año: 
2022
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
134
Contenido formativo: 
Crítica: 

ATRACCIÓN FATAL

Hae-Joon es un veterano detective de la policía de Busan, en Corea del Sur. Es un hombre atormentado, que sufre de un insomnio persistente, seguramente a causa de la intensidad con la que se entrega a su complicado trabajo. Vive prácticamente solo, porque él y su mujer, Jung-An, tienen el trabajo en distintas ciudades y solo pueden reunirse los fines de semana. 

Ahora debe investigar la muerte de un maduro funcionario de aduanas, que se despeñó desde la cima de un monte. En principio todo apunta a un desgraciado accidente, o, tal vez, a un suicidio. Sin embargo, pronto empieza a llamarle la atención la actitud insensible de la joven viuda, Seg-Rae, que no derrama ni una sola lágrima. A medida que va adentrándose en el caso, van creciendo sus sospechas de que pueda tratarse de un asesinato y de que la viuda pudiera estar involucrada. Al mismo tiempo, la hermosa Seg-Rae empieza a ejercer una extraña atracción sobre él, que lo obsesiona hasta el punto de seguirla día y noche para tenerla controlada, y de confundir sueños y realidad. 

Park Chan-wook retoma el viejo personaje de la femme fatale del cine negro americano, pero, aun sin perder ninguno de sus atributos de seducción y capacidad de dominio sobre el varón, la convierte en una mujer actual, autónoma e independiente.  La resuelta y enigmática Seg-Rae parece decidida a reescribir su vida cuantas veces sea necesario, utilizando a distintos testigos, con tal poder sobrevivir y continuar su insólita relación de fascinación con el policía que la investiga.

Con mano magistral, el cineasta surcoreano consigue, en cierto modo, reinventar el género thriller y elevarlo a una grandísima calidad, mediante un juego visual y pictórico increíblemente hermoso. Su originalidad procede del hecho de que no se trata de un mero  virtuosismo esteticista, sino que logra transcribir en imágenes los sentimientos y las inquietudes profundas de los personajes.

Con un trabajo actoral magnífico, en Decision to leave se mezclan hábilmente los rasgos típicos de un thriller de misterio y de una historia de amor no menos obscura. La complicada investigación policial deriva a menudo en escenas oníricas de atracción fatal, que si bien en un principio pueden desorientar al espectador, consiguen involucrarlo en la trama de tal modo que se identifique con la pasión y las incertidumbres del angustiado Hae-Joon.

Es una película de una belleza indescriptible, que muestra el amor destructivo e imposible de dos seres tan distintos y alejados uno del otro, que necesitan, incluso, de un aparato traductor para entenderse.