Cine y Valores

PARASCEVE, RETRATO DE UNA SEMANA SANTA

Título original: 
PARASCEVE, RETRATO DE UNA SEMANA SANTA
Género: 
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2022
Dirección: 
Guión: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
70
Contenido formativo: 
Crítica: 

ARTE Y DEVOCIÓN

Parasceve, retrato de una Semana Santa es una película documental sobre la Semana Santa de Sevilla.  Se trata de un documental muy sencillo en su factura, pero de una estética bellísima, que muestra el transcurso de la celebración en orden cronológico. El objetivo se dirige tanto a los pasos como a los costaleros, encapirotados y al público en general, para captar sus actitudes y sus vivencias, y logra transmitir a la perfección el misterio de la devoción de un pueblo y el embrujo de la Semana Santa de Sevilla.

A lo largo de nueve años, entre 2012 y 2021, Hilario Abad ha paseado su cámara por las diversas hermandades de Sevilla, ha seguido las procesiones, se ha recreado en la belleza de los pasos y el tesoro de imaginería que encierra la capital hispalense. Ha captado el ambiente de tantos miles de personas que, Semana Santa tras Semana Santa, se concentran en calles y balcones para seguir devotamente las distintas escenas de la Pasión del Señor.

Abad sitúa la cámara a la altura de los ojos de una persona que vive la Semana Santa de Sevilla y se mueve entre la gente pausadamente, de un lugar a otro. Así el espectador se convierte en testigo vivo de lo que está aconteciendo. No hay narrador, ni voz en off, ni diálogo; solo la cámara que enfoca los grupos de penitentes, los costaleros, encapirotados, familias que pasan la tradición de las hermandades de padres a hijos, devotos y meros curiosos. 

La imagen –con una fotografía magnífica de María del Mar Nevado, Emilio Salas, Miguel Trujillo y Daniel Valle–, el sonido y la música –con una excelente banda sonora original de Francisco Javier Torres Simón, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla– forman un conjunto de belleza extraordinario.