Cine y Valores

EL AMOR EN SU LUGAR

Título original: 
Love Gets a Room
Puntuación: 
8

Average: 8 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2021
Dirección: 
Fotografía: 
Música: 
Distribuidora: 
Duración: 
123
Contenido formativo: 
Crítica: 

LA BELLEZA SALVA 

Enero de 1942. En el gueto judío de Varsovia, donde 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis. Con el miedo metido en la sangre, escasez de alimentos y nada para combatir el terrible frío, luchan por sobrevivir en tan difíciles condiciones. Toda esperanza de libertad choca contra el alto muro de ladrillos que rodea el barrio y lo separa de la ciudad.

Pero la imaginación y la creatividad del ser humano no conoce límites, y un grupo de actores ha preparado el estreno de una comedia de enredo Love gets a room. Se trata de una obra musical que cuenta cómo dos jóvenes parejas del gueto se ven obligadas a compartir habitación por un error burocrático. Y cómo, entre canción y canción, acaban cruzando amores, como si la vida se hubiera equivocado al emparejarlos y aún pudieran corregirlo. 

La representación supone para actores y público sobrevolar la situación de crueldad e injusticia a la que están sometidos. En este sentido, la película recuerda La vida es bella (Roberto Benigni, 1997), en la que el protagonista imagina un juego para que su hijo mantenga la ilusión y la esperanza. El público ríe y aplaude, disfruta con las canciones y los bailes, y se ríe con los chistes sobre la vida en el gueto.

Entrelazada con la trama de la obra, también entre los actores va desarrollándose una comedia de enredo en la vida real. Pero para ellos no es un “enredo” divertido puesto que, literalmente, les va la vida en ello.

La película –a caballo entra la comedia, el drama y el musical, con una historia de amor de fondo– cuenta con un magnífico guion y una factura técnica y artística impecable. Los actores, desconocidos en su gran mayoría, hacen un trabajo extraordinario.

La trama está basada en una historia real: Love Gets A Room, de Patryk Jurandot, se estrenó en el Teatro Fémina del gueto de Varsovia el 16 de enero de 1942, y se representó allí durante cuatro semanas, cinco meses antes del inicio de las deportaciones. 

Rodrigo Cortés nos ofrece una película preciosa y muy recomendable.