Cine y Valores

Medjugorje, la película

Título original: 
Medjugorje, la película
Género: 
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2021
Fotografía: 
Música: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
120
Contenido formativo: 
Crítica: 

APARICIONES Y MENSAJES

En 1981, en Medjugorje, una pequeña aldea de Bosnia Herzegovina, seis niños de entre 6 y 16 años, Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic, Vicka Ivankovic, Ivan Dragicevic, Jakov Colo y Marija Pavlovic, declararon que se les había aparecido la Virgen María en el monte Podbrdo. El rumor sobre el acontecimiento se extendió primero por los pueblos cercanos y, como un reguero de pólvora, se propagó rápidamente hasta convertirse en un fenómeno de alcance mundial.

En la actualidad, tres de los videntes, ya convertidos en adultos, afirman que la Virgen se les sigue apareciendo cada día. Los otros tres mantienen que solo una vez al año, a cada uno en una fecha concreta.

La comisión creada por la Iglesia Católica en 2010 para investigar la veracidad de esos acontecimientos todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, aunque por el momento la autenticidad de las apariciones no se ha reconocido, el Papa Francisco ha autorizado que las diócesis y parroquias de todo el mundo organicen peregrinaciones al santuario mariano de Medjugorje.   

Veinticinco años después del inicio de las presuntas apariciones, cuando en España todavía no eran muy conocidas, dos periodistas, Jesús García y Gonzalo Moreno, fueron enviados por su periódico para hacer un reportaje. Sus experiencias les transformaron el corazón y la vida y, Jesús García, que desde entonces no ha dejado de escribir sobre el fenómeno, ha decidido ahora dar un salto a la gran pantalla con el documental Medjugorje, la película, de la que es guionista, director y productor, en colaboración con Borja Martínez-Echevarría.

Con minuciosidad describen todos los detalles del fenómeno religioso de Medjugorje desde sus orígenes. Sus fuentes son los protagonistas y los primeros testigos, que dan directamente su testimonio ante la cámara. La película, más que enfocar lo milagroso –apariciones y los diez mensajes secretos–, aun sin dejar de presentarlo, se centra en los frutos espirituales que brotan de ese ámbito de devoción.

Numerosas personas que por distintos motivos se han acercado a Medjugorje cuentan también su experiencia, lo que ese viaje supuso para cada una de ellas: cambios radicales en su vida, frecuencia de los sacramentos y práctica de la oración. Algunos de esos testimonios son personas muy conocidas de nuestra sociedad, otras son seres anónimos, que representan a tantos cientos de miles de peregrinos que han sido transformados por su relación con el fenómeno de ese pequeño pueblo de Bosnia.

La película está bien realizada y el guion no pierde ritmo en ningún momento, por lo cual no decae el interés a pesar de los 120 m. de metraje. Es un documento muy interesante para quien tenga interés en conocer, de forma objetiva, lo que supone el impresionante fenómeno que ha surgido alrededor del lugar de las presuntas apariciones de la Virgen.