Cine y Valores

Pavarotti

Título original: 
Pavarotti
Puntuación: 
6

Average: 6 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2019
Dirección: 
Guión: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
114
Contenido formativo: 
Crítica: 

EL TENOR DEL PUEBLO

El oscarizado director Ron Howard presenta una semblanza del tenor italiano Luciano Pavarotti, uno de los cantantes más populares y admirados de nuestra época. No se ciñe exactamente a un orden cronológico, si bien tampoco hay saltos en el tiempo, sino que va contemplando distintas facetas de la rica personalidad de ese hombre singular.

Nacido en Módena en 1935, en el seno de una familia modesta pero muy unida, tuvo una infancia feliz a pesar de las privaciones en esa época de tan debilitada economía en el país. Hijo de un tenor aficionado, tuvo ocasión de aprender a cantar desde muy niño y de acompañar a su padre en giras y conciertos. Su padre pensaba, por propia experiencia, que era muy difícil vivir de la música y que era mejor que Luciano tuviera otra profesión. Por eso El joven estudió y empezó a trabajar como profesor. Pero su madre, convencida de la extraordinaria calidad de la voz de su hijo, le instó a que dejara toda ocupación que no fuera el cultivo de la voz y la dedicación a la música.

El tono del documental puede parecer quizá excesivamente laudatorio, pues no encierra ningún atisbo de sombra en su personalidad, ni aun en aquellas situaciones, como su divorcio, que fueron tan mal acogidas por la opinión pública. Pero también es verdad que el personaje invita a una mirada amable puesto que fue un hombre afable, amigo de sus amigos, muy sociable, siempre con la sonrisa del gozo de vivir, muy humano y comprometido con el dolor, especialmente de los niños.

Howard presenta anécdotas de su vida, como las relaciones que sostuvo con personajes ilustres y del mundo de la música, fotos diversas y grabaciones. Participan también grandes figuras de la ópera, como su amigo Plácido Domingo. Y, lo que es decisivo para hacer del documental un auténtico regalo para el espectador, va intercalando actuaciones de Pavarotti y de algunos de los conciertos de “los tres tenores”, Pavarotti, Domingo y Carreras. Howard va introduciendo con acierto los variados materiales de los que dispone, algunos documentos muy recientes, otros alejados en el tiempo.

El resultado es un documental interesante, tanto desde el punto de vista del acercamiento al personaje como por los bellísimos fragmentos de interpretaciones de una de las voces más extraordinarias de la historia del canto.