Cine y Valores

La mirada de Orson Welles

Título original: 
The eyes of Orson Welles
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2018
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Música: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
115
Contenido formativo: 
Crítica: 

UN GENIO DEL CINE

Un estimulante recorrido por la obra y la vida de Orson Welles, uno de los mayores genios de la todavía joven historia del séptimo arte. El título, La mirada de Orson Welles, expresa perfectamente el enfoque del relato, porque el documental quiere mostrarnos el mundo tal como lo veía Welles, a través de su mirada (o de «sus ojos», como reza el título original). Ese será el punto de mira de la película para poner de relieve la fuente de inspiración del artista y el origen de sus obras.

La personalidad y la trayectoria de Welles son tan fascinantes como apabullantes. Recordemos que con solo 25 años fue capaz de dirigir una de las películas más emblemáticas del cine del pasado siglo, Ciudadano Kane (1941), que, en opinión de algunos, formalmente dio lugar al cine moderno, y casi 80 años más tarde, su contenido sobre el ser humano sigue conservando vigencia y actualidad. A esta obra de arte le siguieron un buen número de título inolvidables, como La dama de Shangaï (1947), protagonizada por la que sería su segunda esposa, la bellísima Rita Hayworth; Sed de mal (1958), con un extraordinario Charlton Heston; Campanadas a medianoche (1965), amalgama de cinco obras de Shakespeare; El proceso, adaptación de la novela de Franz Kafka; Macbeth (1948); Mr. Arkadin (1955), y tantos otros. A los que habría que sumar los films escritos por él y aquellos en que actuó como intérprete. Sin duda, el brillante Welles-Cineasta -actor, director, guionista y productor- ha podido ofuscar sus otras actividades artísticas, pues fue también un artista versátil en el campo del teatro, la radio, el cine, la pintura y el dibujo.

Mark Cousins ha elaborado un guion muy original, muy bien documentado y extraordinariamente bien escrito. Tan bueno que salva perfectamente el exceso de minuciosidad en la presentación de algunos dibujos. Porque el hilo conductor del film son justamente los dibujos y pinturas de Welles que se han conservado. Sobre esa base, nos permite seguir el decurso de su vida (los lugares en los que vivió y amó, las mujeres que formaron parte de su trayectoria vital, su sensibilidad humanística, su preocupación social, la íntima soledad del hombre y del artista, su capacidad creativa…), todo bien ilustrado con secuencias de algunas de sus películas.

Es una película imprescindible para cinéfilos, pero que sin duda interesará a toda persona que ame el cine y sienta interés y curiosidad por las grandes figuras y las entretelas del séptimo arte.