EL FUTURO FUE AYER
Leonardo da Vinci (1452-1519) sigue siendo hoy, cinco siglos después de su muerte, uno de los hombres más admirados e influyentes de la historia, cuyas teorías y aplicaciones prácticas todavía resuenan en las más modernas tecnologías.
Da Vinci fue un visionario que no cejó nunca de crear, buscar, investigar, inventar. Fue también un artista de la pintura (¡Cómo no recordar La Gioconda y La última cena!), un humanista extraordinario, arquitecto, estratega militar…
El espléndido documental Leonardo. V Centenario, magníficamente dirigido por Francesco Invernizzi, nos sumerge en las distintas facetas de la obra de Leonardo, mientras que las intervenciones de acreditados expertos internacionales, además de un grupo de técnicos e ingenieros experimentados, convierten la película en un inestimable documento, no solo para conocer la obra de ese genio del Renacimiento, sino también para comprender sus implicaciones en grandes proyectos actuales.
La estructura es muy sencilla, pero tremendamente atractiva: Se van comparando los códices en los que Leonardo plasmaba sus proyectos con las aplicaciones actuales que tienen en ellos su primera inspiración. Por ejemplo, es muy curioso seguir el intento de da Vinci de que el hombre volara, aunque, al final, acabara rindiéndose a la evidencia de que no era posible, porque el ser humano jamás podría producir suficiente energía para aprovechar la fuerza del viento y avanzar en el aire. Sin embargo, el ingeniero Maurizio Longoni sugiere que los principios físicos de Leonardo están presentes en los aviones actuales. La energía que los músculos humanos no podían generar ha sido posible gracias al combustible.
Es de destacar también el proyecto de ciudad que soñó Leonardo, con edificios altos y calles subterráneas. Todo un avance de lo que serían las ciudades varios siglos después.
Una estupenda película, con una calidad extraordinaria, que contribuye a ensanchar los horizontes culturales y es un regalo para los amantes del arte y de la historia de la humanidad. Muy recomendable.