ÉRASE UNA VEZ UN LIBRO EN EL QUE HABITABAN TODOS LOS CUENTOS
Mar, una niña de 8 años, experta en cuentos y leyendas gracias a los libros que su abuelo le lee cada noche, ha perdido la fe en las historias maravillosas, porque cree que su abuelo le ha mentido. Pero, a pesar de sus dudas, cuando se entera de que la imaginación y el Mundo de fantasía están en peligro, ella y sus amigos Los Lunnis emprenden una gran aventura para intentar salvar el libro en el que viven todos los cuentos del mundo y del que es guardiana Lucrecia. Para conseguir su propósito, tendrán que penetrar en el libro y enfrentarse con el malvado Crudo, el resentido millonario que carece de imaginación, siempre acompañado de su fiel servidor, el dron Alfred. Allí se encontrarán con muchos de los personajes de los cuentos más populares como Merlín, Pinocho, Alicia, el Mago de Oz, el Flautista de Hamelín o el Ratoncito Pérez, algunos de los cuales les serán de gran ayuda para cumplir su misión.
Película infantil de buena factura, con un diseño de producción sorprendente, variado y muy hermoso y una adecuada labor de dirección por parte del argentino Juan Pablo Buscarini. Los personajes están muy bien integrados -los célebres muñecos televisivos, personajes creados en animación tradicional, otros en la generada por ordenador y, entre todos ellos, los actores reales, quienes llevan a cabo un magnífico trabajo. Todo fluye con naturalidad. Tal vez el papel de Los Lunnis queda algo desdibujado frente al protagonismo de un delicioso Ratoncito Pérez o del perverso Crudo, pero el conjunto hará las delicias de los más jóvenes.
La historia constituye un cuento infantil tradicional, en el que los malos, con sus malas artes, parecen arrollar y vencer a los buenos, pero, finalmente, el bien se impone con su suavidad y la bondad acaba resplandeciendo. Sin embargo, a diferencia de lo que suele ocurrir en los cuentos tradicionales, el mal, es decir, Crudo, no es «vencido», pero sí «convencido», recobra la imaginación y se vuelve bueno.
Una película familiar recomendable, muy entretenida y un buen instrumento para animar a los niños a entrar en el maravilloso mundo de la lectura.