EL ESPÍA ESPIADO
Ana Schulz –fotógrafa; hija de Juan Gutiérrez– y Cristóbal Fernández –montador, cineasta y músico- son los autores de este documental, cuyo objetivo es conocer la verdad de la, para ellos, inexplicable amistad, entre Juan Gutiérrez y Roberto Flórez.
En la década de los noventa, Juan intentó mediar y establecer una vía de diálogo entre el Ministerio del Interior y el entorno de ETA. En esa época conoce a Roberto Flórez, con quien entabla una amistad que dura todavía el día de hoy. Pero Juan ignoraba entonces que su nuevo amigo procedía de la Guardia Civil, era agente del CESID y que se había acercado a él con el objetivo de espiarlo.
Mudar la piel nace de la curiosidad de Ana por conocer a aquel personaje misterioso y escurridizo, que acabó siendo el único miembro del antiguo CESID condenado por traición, y quiere también indagar cómo pudo mantenerse la amistad a pesar de la traición. Las entrevistas con Juan resultan sencillas para los cineastas y muy interesantes para el espectador, por todo lo que implican de sabiduría humana y de memoria colectiva de unos sucesos no tan lejanos en el tiempo. Por el contrario, Roberto Flórez, que ya ha cumplido su condena, pero está receloso de las consecuencias que pudieran tener y no se presta a participar en el documental. Los cineastas establecen entonces una estrategia propia de espías para investigar al espía.
El documental, muy bien planteado y bien filmado, resulta enormemente interesante porque aporta luz sobre oscuras tentativas, desconocidas para muchos, para conseguir la paz en unos años en que ETA estaba bañando en sangre nuestra tierra.