Cine y Valores

Querido Fotogramas

Título original: 
Querido Fotogramas
Género: 
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2018
Dirección: 
Guión: 
Fotografía: 
Intérpretes: 
Distribuidora: 
Duración: 
76
Contenido formativo: 
Crítica: 

VIAJE NOSTÁLGICO Y SENTIMENTAL

La idea del documental nació con ocasión del 70 aniversario de la prestigiosa revista de cine Fotogramas, fundada en 1946 por Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda Gañán y que ha sido dirigida por tres generaciones de la misma familia que la dio a luz. La película coincide también con un cambio de etapa en la publicación, perteneciente en la actualidad al grupo editorial Hearst, que ha cerrado su histórica sede en Barcelona para trasladarla a Madrid, con un nuevo equipo dirigido por Julieta Martialay.

Fotogramas ha sido un icono para varias generaciones de amantes del cine y merecía sin duda ser ella misma la que se convirtiera en cine, en protagonista de ese «viaje nostálgico y sentimental por la historia del cine español». En el documental, Sergio Oksman, guionista y director, toma como hilo conductor algunas de esas cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. Oksman ha reunido a figuras emblemáticas del cine español de estos años, directores, actrices, actores, críticos de cine y periodistas, como Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Ana Torrent, Anabel Alonso, Ángela Molina, Belén Rueda, Carmen Maura, Concha Velasco, Emma Suárez, Eusebio Poncela, Félix Sabroso, Fernando Colomo, Gonzalo Suárez, Isabel Coixet, Javier Bardem, José Sacristán, Juan Antonio Bayona, Julieta Serrano, Leonor Watling, María Esteve, María Pujalte, Marisa Paredes, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Ángel Casas, Boris Izaguirre, Elisenda Nadal, Enrique Vila-Matas, Jaume Figueras, Jorge de Cominges, Marcos Ordóñez, Maruja Torres, Román Gubern, Marcos Ordóñez, Paula Ponga o Toni Ulled Nadal, que ha sido el último director de la familia fundadora.

La película es un homenaje a la Revista y, a través de ella, y a través del recurso de las deliciosas cartas que se van leyendo, se homenajea también al cine, a los lectores y al periodismo. Son 76 minutos deliciosos, en los que el espectador cinéfilo queda sumergido en una historia mágica, que es la nuestra, la historia del cine español desde la postguerra hasta nuestros días.