Cine y Valores

Lean on Pete

Título original: 
Lean on Pete
Puntuación: 
7

Average: 7 (1 vote)

Publico recomendado: 
País: 
Año: 
2017
Dirección: 
Distribuidora: 
Duración: 
121
Valores: 
Crítica: 

CHARLEY Y SU CABALLO BUSCAN UN HOGAR

Charley Thompson ha aprendido a vivir solo con un padre inmaduro e imprevisible, pero cuando éste fallece, Charley, de sólo quince años, debe resolvérselas con astucia para que los servicios sociales no se hagan cargo de él. En Oregon conoce a Del, un pintoresco entrenador de caballos que le proporciona un pequeño trabajo. El muchacho se encariña con Lean on Pete, un pura sangre ya envejecido, del que Del quiere desprenderse y, a la primera ocasión, se fuga con él, en busca de una tía, hermana de su padre, que lo cuidó en su infancia. Con la esperanza de encontrar por fin un hogar, para él y para su caballo querido, emprende un largo y penoso camino que se convertirá para él en un viaje iniciático.

El personaje central, el que está casi permanentemente en pantalla, es Charley. Sobre Charlie Plummer recae prácticamente todo el peso de la película. Como adolescente y, además, con las circunstancias en las que le ha tocado lidiar, es un personaje complejo y contradictorio: busca un refugio familiar y, al mismo tiempo, está aprendiendo a vivir sin ataduras; es un niño cariñoso y bondadoso y también es capaz de vengarse de un ladrón con una barra de hierro. A lo largo de la narración, Charley va evolucionando, se va haciendo más fuerte para afrontar adversidades. Sin embargo, no es el clásico viaje iniciático que convierte al niño en un adulto, hay algo mucho más importante y fundamental para la persona de Charley, que es la necesidad profunda, casi desesperada, que envuelve todo su ser, de pertenecer a una familia, de tener un hogar en el que sentirse acogido y querido. Por eso, en toda la historia, hay una constante, que es la búsqueda de la figura de la madre, como alma del hogar y ámbito de protección por excelencia.

Es una película conmovedora, pero que no busca la emoción fácil. Su realismo no es desgarrado en ningún momento, pero tampoco edulcorado. Es una historia humana muy profunda, sobre la necesidad de toda persona de lazos de encuentros humanos cálidos.   

Una película hermosa y recomendable.